MÁS DE 3 AÑOS DESPUÉS
La Junta desactiva el plan por covid en León tras decaer las mascarillas
Fomento y Medio Ambiente ha comunicado que desactiva en CyL el plan que activó el 15 de marzo del 2020
Más de tres años después, Castilla y León ha desactivado este jueves el plan territorial de protección por la crisis sanitaria de la covid, después del que el Gobierno central acordara esta semana el fin de la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios y sociosanitarios.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha comunicado este jueves que desactiva el plan que activó el 15 de marzo del 2020, el PLANCAL con carácter autonómico y situación de gravedad dos, en una escala ascendente de uno a tres, con motivo de la pandemia por la covid.
En un comunicado, la Consejería ha explicado que con la activación del citado plan se logró llevar a cabo una planificación eficaz a la hora de gestionar la emergencia, establecer un sistema organizativo para la coordinación de los medios y recursos de las diferentes administraciones públicas y de otras entidades públicas o privadas, y definir la estructura organizativa de respuesta para hacer frente a la crisis sanitaria.
El 22 de septiembre de 2021, con la evolución favorable de la situación ocasionada por la COVID-19, así como la relajación de las medidas adoptadas, se pudo iniciar la desescalada pasando el PLANCAL de la situación operativa 2 a la situación operativa 1, en la que nos encontrábamos en la actualidad.
El Consejo de Ministros, en su reunión del 4 de julio de 2023, aprobó un acuerdo por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria, con lo que procedía desactivar definitivamente el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León por la COVID-19.
A pesar de la declaración de fin de la emergencia sanitaria, la Junta de Castilla y León recomienda a la población mantener la cultura de la responsabilidad y seguir utilizando mascarillas y otras medidas higiénicas ante la presencia de síntomas de infección respiratoria.
Y especialmente en los centros sanitarios, que se siga utilizando mascarillas por las personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos, por los profesionales que atienden a casos sintomáticos, por las personas que trabajan en unidades de Cuidados Intensivos y en unidades con pacientes vulnerables.