El acuerdo de gobierno de IU y PSOE en Zamora incluye un alza fiscal «moderada»
El alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), y el dirigente del Grupo Municipal Socialista, David Gago, presentaron ayer el acuerdo de gobierno para el Ayuntamiento de la capital zamorana para los próximos cuatro años, que incluye un alza fiscal «moderada» y la puesta en marcha de un grupo de trabajo que decidirá la ubicación del Museo de Baltasar Lobo.
El pacto de gobierno otorga a los tres concejales del PSOE la gestión del área de Promoción Económica y Protección Ciudadana. Gago coordinará este área de gobierno municipal, como primer teniente de alcalde, con competencias en comercio y ferias, educación y formación, festejos populares, igualdad y cooperación, juventud, patrimonio, policía, bomberos y protección civil, salud pública, servicios sociales y teatro principal. «Comienza un periodo muy interesante que requerirá de un enorme esfuerzo de trabajo y en el que espero estar a la altura», dijo Gago. El equipo asumirá las demás áreas de gobierno, como la gestión económica, presupuestaria y fiscal, con cuatro tenientes de alcalde. El primer edil afirmó que este acuerdo dota de «estabilidad y futuro» a la ciudad.
En este sentido, ambos dirigentes incidieron en que todavía no está definido totalmente el reparto de responsabilidades por concejales, pero sí las áreas de las que se encargará cada partido. El objetivo es que todo quede definido en el próximo pleno, que tendrá lugar a la mayor brevedad posible, para que se inicie sin demora el trabajo de la nueva legislatura.
Los puntos más destacados del acuerdo de gobierno pasan por un alza fiscal «moderada», con el objetivo, dijo Guarido, de sostener unas cuentas «equilibradas» con niveles que permitan hacer frente al alza inflacionistas, junto con una apuesta por la austeridad en el gasto.