Diario de León

La Junta pide programas culturales «lo más plurales posibles» sin mirar la «ideología» de los organizadores

La sucursal atracada en Burgos. RICARDO ORDÓÑEZ

La sucursal atracada en Burgos. RICARDO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, invitó ayer a diseñar programaciones culturales «lo más plurales posibles» sin tener en cuenta la «ideología» de los organizadores, «sea cual sea, si es que la tienen». Se posicionó de esta manera sobre la cancelación, por parte del Ayuntamiento de Briviesca (Burgos), de la representación de la obra ‘El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca’, que narra la historia del maestro republicano Antoni Benaiges que prometió a sus alumnos del pueblo de Bañuelos de Bureba llevarles a ver el mar en Cataluña en el verano de 1936, algo que no pudo cumplir al ser fusilado.

«Hay autonomía municipal en este sentido. No tenemos que someter a información de la Junta la programación de los 2.248 ayuntamientos. Pensamos que hay que actuar siempre desde el respeto a todas las posiciones», espetó Carriedo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, «sean del signo político que sean».

En todo caso, insistió en que es una competencia de ámbito municipal y el control en el Ayuntamiento corresponde a sus trabajadores, porque «no está sometido a la fiscalización previa de la Junta».

El consistorio burebano, gobernado por el Partido Popular, canceló esta obra por «motivos de seguridad, técnicos y económicos», según alegó su alcalde, José Solas, algo que no han interpretado de igual manera los directores de la representación, Xavier Bobés y Alberto Conejero, quienes aprecian cuestiones «sombrías» en esta decisión, por las resonancias con la historia. La cancelación se les comunicó a los dos directores el 26 de junio mediante una llamada telefónica y esta misma semana a través de un correo electrónico.

Oficinas antiokupación

Carriedo también sostuvo que la constitución de las denominadas oficinas antiocupación en las nueve provincias de la Comunidad Autónoma han ayudado a prevenir este tipo de delitos.

«No se trata sólo de ayudar a quien sufre el problema, sino también en algunas medidas de poder evitar que el problema surja», dijo el portavoz la Junta.

tracking