Explotaciones desconectadas
Las empresas agropecuarias e industrias agroalimentarias de CyL, a la cola en conexiones de fibra óptica Sólo el 62,6% dispone de internet de alta velocidad, en Navarra es del 87,9%
Las explotaciones agropecuarias y industrias agroalimentarias de Castilla y León están a la cola en conexiones de fibra óptica y solo el 62,6 por ciento disponen de internet de alta velocidad, lo que sitúan a la Comunidad en el último lugar del conjunto autonómico y muy lejos de regiones como Navarra, donde se alcanza el 87,9 por ciento, Cantabria (85,4 por ciento), País Vasco (82,8 por ciento), Asturias (81,9 por ciento) o Castilla-La Mancha (80,3 por ciento), según se desprende de un estudio del Observatorio para la Digitalización del Sector Agroalimentario realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, Castilla y León figura como la tercera comunidad, sólo por detrás de Canarias y Andalucía, donde los agentes del sector agroalimentario reconocen no tener conexión a internet en sus explotaciones o industrias, con un porcentaje del 3,6 por ciento.
Por sectores, el 74,8 por ciento de los agricultores encuestados de Castilla y León aseguran tener correo corporativo, porcentaje muy inferior al registrado en La Rioja (96,8 por ciento), País Vasco (95,5 por ciento), Galicia (91,9 por ciento) o Extremadura (90,1 por ciento). Solo por detrás de los campesinos castellanos y leoneses se encuentran los canarios (69,8 por ciento) y los valencianos (72,2 por ciento).
Mejor parados salen los agricultores de la Comunidad a la hora emplear herramientas digitales en la programación del riego. En este caso el porcentaje se sitúa en el 20,5 por ciento, y aunque lejos de Cantabria (60 por ciento), Navarra (30 por ciento) y Aragón (24,2 por ciento), supera a la mayoría de las comunidades.
Al contrario ocurre cuando se pregunta por la utilización de cuadernos de campo digitales. En la Comunidad el porcentaje se sitúa en el 45,2 por ciento de los encuestados, cuando en comunidades como Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja o Asturias se supera el 60 por ciento.
Entre los ganaderos castellanos y leoneses, el 74 por ciento de los encuestados reconoce utilizar del correo electrónico en sus explotaciones, lo que sitúa a la Comunidad por debajo de la media. Peor es la situación cuando se analiza las actividades automatizas en las explotaciones. Así, solo el 50,6 por ciento de las granjas cuentan con un sistema de distribución del alimento; un 26 por ciento con una limpieza de las deyecciones del ganado y un 33,8 por ciento reconoce no tener ningún sistema, porcentaje solo superado por Baleares (46,2 por ciento), Madrid (41,7 por ciento) y Extremadura (41,3 por ciento).
Al mismo tiempo, el 57,1 por ciento de las explotaciones ganaderas de la Comunidad reconocen no emplear ningún sistema de inteligencia artificial, porcentaje que en La Rioja baja al 20 por ciento, al 30 por ciento en Castilla-La Mancha, al 40,3 por ciento en Cataluña, al 45,8 por ciento en Cantabria, al 48,6 por ciento en Aragón y al 45,8 por ciento en Cantabria.
Dentro de los agentes del sector, la industria agroalimentaria de la Comunidad es la que mejor parada sale en la evaluación del grado de penetración y adopción de las nuevas tecnologías. El 36,8 por ciento de las empresas encuestadas aseguran tener una estrategia de digitalización, posición solo superada por Cataluña (47,2 por ciento), Murcia (42,9 por ciento), Madrid (40 por ciento), Valencia (41,9 por ciento) y Aragón (37,9 por ciento).
En cuanto a la automatización, la industria de Castilla y León se sitúa en cabeza en cuanto a la utilización de robots para el transporte de mercancías dentro de la industria, con un 18,9 por ciento, por encima de Canarias (17,2 por ciento), La Rioja (16,7 por ciento) y Galicia (11,6 por ciento).
Además, el 49,5 por ciento de las empresas de la Comunidad utiliza la inteligencia artificial para el análisis de datos, porcentaje por encima de la media.
Para conocer la implantación de las nuevas tecnologías se ha realizado una encuesta a nivel nacional en la que han participado, entre los meses de junio a noviembre de 2022, 3.625 agentes del sector agroalimentario. Se han entrevistado de forma online y telefónica a 2.069 profesionales de la agricultura, 666 de la ganadería y 890 de la industria agroalimentaria, de los que 390 son de Castilla y León.