La Junta, empujada por Vox, aspira a ser «líderes europeos en industria nuclear»
- El consejero Veganzones quiere recuperar la central de Garoña y las de carbón y habla de «beneficios sociales y económicos»
La Junta de Castilla y León anunció este viernes que está «dando forma» a un congreso internacional sobre los «beneficios sociales y económicos de la industria nuclear», en la que el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), cree que este territorio tiene herramientas para ser «líderes europeos».
El consejero ha retomado la idea de recuperar las instalaciones de la central nuclear de Garoña, en fase de desmantelamiento, y las antiguas centrales térmicas de carbón para que alberguen los denominados SMR (Small Modular Reactors), pequeños reactores modulares.
En un comunicado, tras reunirse con representantes del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos, Veganzones anunció que este congreso se desarrollaría en la capital burgalesa en octubre y tendría como marco la Presidencia Española del Consejo Europeo, al ser incluido en la programación a propuesta de la Junta, bajo el epígrafe «I Congreso Internacional: el impacto de la energía nuclear en la industria. Otras alternativas energéticas. Beneficios y efectos sociales y económicos».
El objetivo
Busca poner en valor la industria nuclear como fuente de energía continua, segura y barata
Veganzones plantea la nuclear como «fuente de energía continua, segura y barata, como alternativa a energías intermitentes como la eólica o fotovoltaica», además de una oportunidad para «dejar de ser dependientes energéticamente».
El consejero elogió «las oportunidades de empleo e impulso económico» que supone esta industria para Castilla y León y recuperó la idea de utilizar las «antiguas centrales nucleares o, incluso, centrales térmicas de carbón» para albergar instalaciones nucleares.
«Siendo poseedores de las infraestructuras y siendo capaces de tener la tecnología no podemos quedarnos atrás pudiendo ser líderes europeos en industria nuclear», argumentó Veganzones en un comunicado.
El consejero avanzó que este congreso contará con la presentación de informes y ponencias en las que «se plantearán aspectos clave de la cadena de valor de la Industria nuclear», en referencia a los nuevos reactores SMR (Small Modular Reactors), avances tecnológicos en la industria nuclear, que ve como «una combinación de éxito entre energías renovables y nucleares».
También indicó que en este foro «se presentarán informes específicos relativos a la instalación de módulos SMR en Garoña y en las localizaciones de las centrales térmicas».
Lo que no contó el con sejero es que la central de Santa María de Garoña está en fase de cese definitivo de explotación y a la espera de iniciar el desmantelamiento. La planta pasará a ser titularidad de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos.
Para poner en marcha el congreso internacional en Burgos, el consejero de Industria, Comercio y Empleo, mantuvo este viernes la primera reunión con el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Burgos.
Veganzones sostuvo que este congreso busca «impulsar una política de cohesión fuerte de apoyo a las regiones con desventajas demográficas, potenciando la soberanía energética e industrial de las regiones europeas».
El Congreso contará con diferentes sesiones plenarias y la presentación de informes y ponencias en las que se plantearán aspectos clave de la cadena de valor de la Industria nuclear: los nuevos reactores SMR (Small Modular Reactors), precisa la Junta. Se expondrán avances tecnológicos en la industria nuclear, una combinación de éxito entre energías renovables y nucleares, polo de innovación en tecnología nuclear para Castilla y León, la industria auxiliar nuclear y su importancia en Castilla y León. También se presentarán informes específicos relativos a la instalación de módulos SMR en Garoña y en las localizaciones de las centrales térmicas.
Con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de España, la Consejería de Veganzones presentó una iniciativa para la celebración de este congreso internacional. El 21 de marzo, el grupo de trabajo de Asuntos Relacionados con la Unión Europea aprobó este evento y lo incorporó al programa de la Presidencia Española.