Diario de León

García-Gallardo advierte de que reconstruirán «todo lo que derriben»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), critica que el Ejecutivo central «acelere» el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) «ante la posibilidad de un gobierno integrado por Vox» y anuncia que «reconstruirán todo lo que derriben».

En un mensaje de Twitter, el vicepresidente de Castilla y León recuerda que PP y PSOE «propiciaron» el cierre de la instalación burgalesa, que lleva desconectada de la red eléctrica desde diciembre de 2012 aunque su fin definitivo se acordó en 2017.

«Hoy se acelera su desmantelamiento ante la posibilidad de un gobierno integrado por Vox», insiste tras la publicación en el BOE de la orden ministerial que autoriza el cierre y el traspaso de la titularidad de Nuclenor a Enresa, la empresa que se encargará del desmantelamiento.

Sin embargo, García-Gallardo afirma que Vox «reconstruirá todo lo que se derribe, desde las presas y las centrales de producción de energía hasta las cruces».

Según han informado fuentes del Miteco, el proceso de desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña, situada en el municipio burgalés de Valle de Tobalina, se llevará a cabo en dos fases que se extenderán hasta el año 2033. El Consejo de Seguridad Nuclear dio su aprobación al proyecto en mayo, y se estima que tendrá un presupuesto de 475 millones de euros. Durante el desarrollo de esta tarea, se espera que hasta 350 personas trabajen de manera simultánea en el proceso.

tracking