Campaña en CyL contra la violencia de género en los festivales y fiestas
‘Ser Libre. Estar Viva’ se llevará a cabo durante los meses de agosto y septiembre en la Comunidad
Los grandes festivales de música, fiestas de pueblos y ciudades y espacios de ocio privado serán los ámbitos en los que la Delegación del Gobierno en Castilla y León centrará su campaña de concienciación y freno a la violencia machista que pondrá en marcha desde la próxima semana y hasta finales de septiembre bajo el lema ‘Ser libre. Estar viva’.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, presentó ayer en Aranda de Duero (Burgos) una iniciativa que no se centrará solo en la violencia sexual, sino que intentará llegar a todos los núcleos de ocio donde hay una presencia mayoritaria de jóvenes.
Las medidas que se adopten en Sonorama, del 9 al 13 de agosto en Aranda de Duero y que es el festival más multitudinario de cuantos existen en Castilla y León, con una afluencia de público potencial de 140.000 asistentes, servirán de referencia para otras citas en CyLcomo el Enclave de Agua de Soria, Ebrovisión, en Miranda de Ebro (Burgos), Músicos en la Naturaleza, en Hoyos del Espino (Ávila) o AbejaRock, en Béjar (Salamanca).
Habrá agentes uniformados y también de paisano, garantizando Barcones que «siempre va a haber un policía cerca, aunque no lo identifiquen como tal».
Habrá también un sistema de videovigilancia, que se puso en pruebas en la edición de 2022, presencia policial en cada puesto sanitario y se reforzará con unidades especializadas como la de intervención, la de vigilancia del subsuelo, una unidad especializada de policía a caballo e, incluso, un helicóptero.
Sobre los espacios de ocio nocturnos de titularidad privada se mantendrán reuniones con sus responsables y se solicitará su colaboración y se llevarán a cabo charlas formativas, explicando los protocolos de actuación, con el personal de estos lugares.
En cuanto a las fiestas en pueblos y ciudades, Barcones puso el acento en la implantación de puntos violeta en todos los municipios, visibles durante los eventos celebrando hasta ahora, y para cuyo funcionamiento el Gobierno central ha transferido a los ayuntamientos de Castilla y León 17,5 millones de euros desde 2018 para su puesta en funcionamiento.
Aviso a los negacionistas
«Quiero pensar y pienso que no hay nadie tan irresponsable como para eludir ese compromiso institucional para erradicar la violencia contra las mujeres. Sería muy incompatible con recibir fondos del Gobierno de España y tendría que ser muy explicado. Lo que sí puedo garantizar es que el Gobierno de España va a seguir poniendo a disposición de las mujeres todos estos recursos. Y si tengo que ir yo a ponerme en el Punto Violeta, iré yo», subrayó.
Barcones destacó la necesidad de este tipo de campañas para erradicar la violencia contra las mujeres y recordó que en el último año se produjeron en Castilla y León 619 delitos contra la libertad sexual, de los que 72 fueron agresiones sexuales con penetración.
Puntualizó que los delitos contra la libertad sexual han crecido un 18% con respecto a 2021 lo que, a su juicio, no tiene por qué tener una interpretación negativa ya que este incremento podría deberse a las políticas activas de concienciación y de reducción de la tolerancia frente a este tipo de delitos, lo que se traduce en una mayor disposición de las víctimas a denunciar.