Vox ataca de nuevo a sindicatos y CEOE por gastos de representación
Les acusa de dilapidar 126.000 € en «financiar sus privilegios» y el CES rectifica al partido de Abascal
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León sostuvo ayer que ha detectado un gasto por parte de patronal y sindicatos de 126.000 euros de los fondos canalizados a través del Consejo Económico y Social para «financiar sus privilegios», como «gastos de telefonía, luz, gas o comunidad de vecinos».
A través de un comunicado de prensa, la formación de Santiago Abascal avanzó que están estudiando esta información aportada por el CES después de solicitarla en el mes de abril, ya que estudian solicitar a este organismo propio de la Comunidad una «auditoría externa para esclarecer el destino de estos fondos y su exacta relación con los programas subvencionados».
Vox acusa al sindicato CC OO, a la patronal CEOE y a la organización agraria UCCL de destinar estos 126.000 euros a fines que no establece las funciones del Consejo Económico y Social de la Comunidad, ya que, en vez de estar destinados a los programas específicos, se han utilizado para otros gastos corrientes.
Vox cifra en 92.541 euros el dinero que CC OO usó para financiar gastos de telefonía e internet; en el caso de la CEOE, 10.995 para gastos de luz y 5.696 para telefonía y, finalmente, la UCCL, 4.826 euros en luz y gas, 3.194 en telefonía y 8.692 en comunidad de vecinos.
El grupo parlamentario de Vox considera que estos gastos «no están justificados» en un «momento crítico para muchos españoles» que ven «cómo cada vez les cuesta más llegar a fin de mes debido a una inflación desbordada y la subida de precios». Todo ello mientras «unos pocos privilegiados quieren recibir prebendas a través del dinero del contribuyente» a través de unos programas cuya finalidad «poco o nada tienen que ver con sufragar los gastos de luz, telefonía o de la comunidad de propietarios de sindicatos y patronal», apostilló ayer el partido.
Preguntado por esta denuncia de Vox en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno autonómico, el portavoz de la Junta, Caros Fernández Carriedo, pidió «huir de los aspectos de funcionamiento interno» de estos organismos para «pensar en mejorar la calidad de vida de la gente».
UNA «MANIPULACIÓN»
El sindicato CC OO en Castilla y León condenó en un comunicado la «manipulación» de los datos que a su juicio ha hecho el partido Vox, al que ha exigido la «inmediata rectificación» de una información con la que, a su juicio, pretenden «compensar la calamitosa gestión realizada en este año y medio de legislatura en Castilla y León».
«Es execrable que para remontar unos previsibles resultados nefastos en Castilla y León en las elecciones generales, Vox utilice a los sindicatos y la patronal con un afán destructivo (...) desde la mentira, la manipulación y una maniobra totalmente desproporcionada», ha añadido el comunicado del sindicato. CC OO dice que se trata de una «utilización torticera de una información y una documentación con fines exclusivamente electorales».
El Consejo Económico y Social de Castilla y León precisó ayer que el importe al que ascienden las facturas relativas a esos consumos es de 5.754 euros y que ninguna de ellas ha sido remitida por organizaciones sindicales.
La entidad explica que desde la reforma que se llevó a cabo en el año 2013 se contempló la compensación de una parte de los gastos de funcionamiento generados a las ocho organizaciones integrantes del Cescyl, en función del número de miembros de los que disponen en su Pleno, «al menos para que su trabajo en esta institución no supusiera un coste para quienes lo realizan, mediante la incorporación de una partida», que lleva inalterada desde entonces, con una cuantía anual máxima de 328.050 euros (de la que en 2022 se ejecutaron 327.393,03 euros).
Los miembros del Consejo Económico y Social no perciben salario alguna, incluidas dietas y gastos de transporte, por asistir a las reuniones de la institución ni por desempeñar las funciones propias de su condición de miembros.