Diario de León

La Junta apoya un mix con nuclear y deja reabrir Garoña a promotores para no desairar a Gallardo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, expresó ayer el apoyo a la energía nuclear en el marco de un mix energético y dejó la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), que solicita el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en manos de los posibles promotores.

Ante el inicio del desmantelamiento de la nuclear por parte de Enresa y la promesa de García-Gallardo de reabrir la central en caso de que Vox llegue al Gobierno, Fernández Carriedo, preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, sostuvo que la energía nuclear tendría un hueco en el mix energético.

En relación al estudio para comprobar la viabilidad de reabrir la central nuclear Santa María de Garoña como una planta de última generación, cuya licitación anunció García-Gallardo, el portavoz de la Junta manifestó que ese trabajo no se ha realizado. El vicepresidente del Gobierno autonómico, Juan García-Gallardo, durante una visita institucional a las instalaciones de la central de cara a conseguir la soberanía energética de España y para paliar las consecuencias de la grave crisis energética, realizada el pasado mes de septiembre, avanzó que se iba a licitar dicho estudio.

Fernández Carriedo recordó la posición de la Junta de Castilla y León que consideró precipitado el cierre de la nuclear, situada en el Valle de Tobalina, sin antes contar con inversiones para avanzar en la transición justa, pero recalcó que una posible reapertura dependería de promotores.

Sin embargo, el portavoz del Ejecutivo autonómico declinó entrar a valorar expresamente la aseveración de García-Gallardo en relación a Garoña al considerar que se produjeron en un acto de partido.

tracking