Cerrar

Los precios industriales en junio caen un uno por ciento en Castilla y León

El mayor descenso en la comunidad se anota en la partida de bienes intermedios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los precios industriales en Castilla y León cayeron un 1 por ciento en junio en comparación con el dato del mismo mes del año anterior, frente a un descenso nacional del 8,1 por ciento, según la información aportada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

La tasa anual del IPRI mantiene la tendencia a la baja iniciada el pasado mes de mayo en la comunidad autónoma castellano y leonesa, al pasar del -0,4 al -1 por ciento.

Mayor descenso en País Vasco

Esta tasa disminuyó en junio en la gran mayoría de las provincias españolas, concretamente en 13, y aumentó en las cuatro restantes. Los mayores descensos se producen en País Vasco, Región de Murcia y Andalucía, cuyas tasas bajan 2,7 puntos en la primera y 2,6 en las dos últimas. Por su parte, las comunidades donde aumenta la tasa son Canarias, Illes Balears y Principado de Asturias, con subidas de 2,3, 2,0 y 1,5 puntos, respectivamente.

En cuanto a la evolución en lo que va de año 2023, en los precios industriales caen en Castilla y León un 3,2 por ciento, un descenso menos intenso que el que se da en el dato estatal, del -5,2 por ciento.

El mayor descenso de los precios industriales en junio en Castilla y León se anotó en la partida de bienes intermedios, con una caída del 0,7 por ciento; mientras que los bienes de consumo descendieron un 0,2 por ciento.

Por el contrario, los precios industriales aumentan en junio en Energía, con un 5,2 por ciento más; y en bienes de quipo (0,1 por ciento).

Y en comparación con junio de 2022 el mayor descenso de los precios se registra en la partida de energía, que baja un 20,1 por ciento, seguida de los bienes intermedios (-3,4 por ciento), mientras que suben las otras dos referencias: bienes de consumo (13,5 por ciento) y bienes de equipo (5,6 por ciento).