La digitalización, clave para la reindustrialización y la competitividad
La digitalización se ha convertido en un potente agente tractor para el fortalecimiento de los procesos de reindustrialización, principal reto del tejido productivo español, y para la competitividad de las empresas, facilitando avances significativos en aspectos como la sostenibilidad, la innovación y la creación de nuevos negocios.
Ésta es la principal conclusión de un encuentro informativo en el que intervinieron la directora general de Telefónica en el Territorio Centro, Beatriz Herranz; la secretaria general de CEOE Castilla y León, Teresa Cetulio; el director de Ingeniería e Innovación de ACOR, Félix Martín, y la directora de Facyl Clúster de Automoción y Movilidad, Ana Núñez Nava. Todos reclamaron a las administraciones un cambio normativo en la regulación de internet y una transformación del modelo educativo con una clara apuesta por la Formación Profesional (FP) Dual, para paliar el déficit de técnicos.
Digitalización
Además de ser un factor de diferenciación, y más en el actual proceso de internacionalización, la digitalización, para Beatriz Herranz, es sinónimo de mejora de productividad y sostenibilidad, ya que reduce los costes, lleva aparejada una reducción del consumo energético y alarga la vida útil de los equipos.
Herranz, quien argumentó que este proceso de innovación debe estar acompañado por un cambio cultural, destacó que existe una base robusta de dotaciones para afrontar la digitalización, partiendo de la conectividad, «donde Telefónica es líder» pero también mediante plataformas, tecnologías y otras soluciones, «en las que la compañía es un referente» como las infraestructuras ‘cloud’ o las tecnologías de la ciberseguridad que son una palanca fundamental para el reto por delante que abre a reindustrialización.