Investigan si una mujer murió por intoxicación alimentaria en una boda
La fallecida era la abuela de la novia, una nonagenaria que se había trasladado desde Cantabria
Los servicios de Vigilancia Epidemiológica investigan una posible intoxicación alimentaria de unas cuarenta personas, que estuvieron de boda en un establecimiento en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), celebración tras la que falleció una mujer, sin que por el momento se conozca si la muerte pudo deberse a esa causa.
Fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca han explicado este domingo que unas cuarenta personas, con síntomas de intoxicación alimentaria, tuvieron que recibir asistencia sanitaria en la noche del sábado y ayer.
Los afectados acudieron a una boda en un establecimiento de la localidad, donde los especialistas están tomando muestras para averiguar a qué pudo deberse el suceso.
A la misma celebración asistió una mujer que ha resultado muerta, sin que por el momento se conozca si el fallecimiento tuvo que ver con la posible intoxicación alimentaria.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León han detallado que la Guardia Civil ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido sobre el fallecimiento y que será la autopsia que se practique la que determine las causas.
Al parecer, la persona que perdió la vida era una mujer nonagenaria que se había desplazado desde Cantabria a la boda de su nieta, según han manifestado fuentes próximas al caso, que han apuntado que es posible que, de los cuarenta intoxicados, parte acudieran a la boda tras la que falleció la mujer y otros a otra boda en el mismo local, un extremo que está por confirmar.
La alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, ha expresado su más sentido pésame a los familiares de la mujer fallecida, sin que aún se sepa si el origen de su muerte se debió o no a la intoxicación alimentaria, y ha deseado la más pronta recuperación a los aproximadamente cuarenta afectados por la intoxicación.
También ha subrayado que siente mucho lo ocurrido por el restaurante en el que se ha registrado el suceso porque «cuidan muchísimo» la calidad de los productos y el servicio y es un establecimiento de «gran prestigio» no sólo en Peñaranda sino también en otras zonas.
Se trata de un restaurante que nunca ha tenido ningún problema, aunque a veces estas cosas desafortunadamente pasan, ha lamentado. Entre los cerca de cuarenta afectados por la intoxicación alimentaria se encuentran vecinos de esta localidad salmantina y también de otros puntos de España que estaban de boda.
Las condolencias para los allegados de la mujer fallecida, ánimo para su recuperación a los afectados por la intoxicación y también para el restaurante ante una situación «difícil», ha resumido la regidora de Peñaranda, una población que dista unos cincuenta kilómetros de Salamanca capital, cuenta con 6.200 empadronados y unos 6.800 habitantes generalmente, que aumentan en la época estival.