Diario de León

El edificio que explotó en Valladolid tiene dañado el pilar de la fachada

El hormigón se dañó por la zona de las armaduras y deja el esqueleto en malas condiciones

Imagen del edifico siniestrado en Valladolid. NACHO GALLEGO

Imagen del edifico siniestrado en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El pilar de la fachada del edificio número 32 de la calle Goya de Valladolid, donde el pasado martes se registró una explosión de gas mortal, constituye en la actualidad el elemento más preocupante de la infraestructura del inmueble, según informó el concejal de Urbanismo y Vivienda, Ignacio Zarandona.

El edil expuso a los periodistas ayer que ya ayer a primera hora de la mañana estuvo dispuesto el informe preliminar de la estructura del edificio y detalló que hay tres pilares que acusan una pérdida de sección, ya que el hormigón explotó por la zona de las armaduras.

En principio esta situación es grave, resumió el concejal, quien agregó que son visibles desde fuera los lienzos de forjado que se desplomaron por la explosión.

«Quizás lo más preocupante es el pilar de la fachada, ese nudo antes arriostado con los forjados y que parece haber sufrido un pequeño movimiento hacia el exterior debido a la explosión», subrayó

Se trata de un movimiento estructural que es el que en estos momentos preocupa en mayor medida, resumió.

Tras cursar ayer de nuevo una visita al lugar del suceso, con los técnicos que ha aportado la propiedad, las conclusiones que ellos extraigan se unirán al informe preliminar con el fin de iniciar lo antes posible las labores para garantizar la estabilidad del edificio.

A partir de ahí, se podrán hacer las evaluaciones correspondientes, con la existencia en la actualidad de diversas posibilidades, sin que se descarte o se aconseje ninguna en este momento, de manera que puede que se acometa una demolición parcial del inmueble, pero también podría llevarse a cabo un refuerzo estructural y la recuperación del edificio sin tener que demoler ninguna de sus partes.

Recordó que durante la tarde del jueves los Bomberos, a través de videollamada con vecinos del edificio siniestrado, sacaron lo básico de las viviendas afectadas que les indicaron los residentes, objetos como ordenadores, teléfonos y documentación.

El Servicio de Extinción de Incendios fue el que decidió que no puede acceder nadie al inmueble, por el riesgo estructural que entraña y por aspectos que no se van a conocer hasta llevar a cabo pruebas específicas.

Manifestó en este sentido que las temperaturas a las que ha estado sometida esa estructura fueron tan elevadas que puede haber daños internos que hasta ahora no se están considerando y será necesario hacer catas y saber si el hormigón ha sufrido alguna merma de sus capacidades.

Mientras, la Policía Científica ya ha concluido la toma de datos in situ y ahora desarrolla las labores de análisis.

tracking