Cerrar

CyL ejecuta dos de cada tres euros de fondos europeos hasta 2020

La Comunidad es la sexta con más absorción de España, que aún cuenta con 32.000 millones

El consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León ejecuta el 67,26 por ciento de Fondos Estructurales y de Inversión europeos en el periodo 2014-2020, lo que significa dos de cada tres euros de las cifras recibidas, un porcentaje que supone diez puntos más que la media nacional, que bajó al 57 por ciento. Con estos datos, la Comunidad es la sexta con mayor tasa de absorción de España, país que todavía cuenta con 32.378 millones sin ejecutar de los 75.067 millones de estos seis años que le correspondían, según informó Finnova Foundation Brussels y recogió Ical.

Teniendo en cuenta la suma del dinero concedido por medio del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y el Fondo Social Europeo (FSE), La Rioja es la comunidad que más presupuesto ha ejecutado, con el 80 por ciento. Además, es la única que supera el 75 por ciento que registran de media los 27 de la UE. Cerca de la media europea se encuentran Asturias y Galicia, con tasas por encima del 70 por ciento, seguidas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y Aragón, todas entre el 65 y el 70 por ciento. En el vagón de cola de la estadística se encuentran Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, con tasas que no llegan al 50 por ciento.

Finnova Foundation Brussels recuerda que el hecho de que quede la mitad de los fondos sin ejecutar «significa que esa partida presupuestaria todavía no tiene proyecto o bien está dentro de uno que no se está llevando a cabo». Los datos públicos de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea colocan a España como el país con peor porcentaje de tasa de absorción de los fondos de toda la Unión Europea, con fecha de 8 de agosto.

Si se desgranan los datos de los fondos analizados, la mejor actuación se encuentra en el Feader, con una tasa de ejecución del 66 por ciento en España, porcentaje que asciende al 73 por ciento en Castilla y León (el mismo que Galicia y Baleares), y solo por debajo de País Vasco (79 por ciento) y La Rioja (76). En el lado contrario, Canarias, Andalucía, Extremadura y Asturias acumulan los peores datos. Es decir, de los 16.355 millones de euros concedidos a España, se han ejecutado 10.767.

Cabe destacar que hay ocho comunidades (Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Aragón y Asturias) que no han destinado la totalidad del presupuesto, si bien es la andaluza la que tiene un mayor porcentaje de dinero sin destinar: un 31 por ciento.

Respecto al Feder, es el fondo más cuantioso que recibió el Estado de los Fondos Estructurales y de Inversiones, una partida presupuestaria que llega a los 38.061 millones de euros, aunque solo se han ejecutado 20.537, un 54 por ciento. Dentro de los datos relativos al Feder, se encuentran las dos mejores tasas de absorción de los tres fondos analizados: Asturias, con un 98 por ciento de ejecución, y La Rioja, con un 92. Castilla y León registra un 60 por ciento, en el entorno de la media nacional. En el otro lado, se encuentran la Comunidad de Madrid (27 por ciento), Cataluña (31), Navarra (40) y la Comunidad Valenciana (42 por ciento) como los territorios con peores datos.

El informe constata que existen cinco autonomías que no han destinado la totalidad del presupuesto, entre ellas Castilla y León, junto a Madrid, Navarra Islas Baleares y Murcia.

Fondo Social Europeo

Por último, los datos del Fondo Social Europeo (FSE) son los más escuetos: solo se han ejecutado 8.082 millones de los 16.226 concedidos a España, rozando el 50 por ciento de absorción. En este segmento, Castilla y León anota una tasa del 56 por ciento, ligeramente por encima de la media. Andalucía destaca como la comunidad con mejor tasa de absorción, con un 77 por ciento, seguida de Galicia (68) y Extremadura (67). Por contra, Cataluña (28), Canarias (29) y la Comunidad Valenciana (32 por ciento) no llegan al tercio de presupuesto ejecutado.

Se contabilizan seis territorios que no han destinado la totalidad del presupuesto concedido: Navarra, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares. La comunidad foral registra el mayor porcentaje en este aspecto, un 52 por ciento de fondos sin destino (40 millones de euros).

Finnova Foundation Brussels señaló que la «gravedad» de los datos no reside solo ni en la cuantía ni en el porcentaje, sino en el hecho de que el plazo para absorber los fondos estructurales finaliza el 31 de diciembre de este año. A pesar de que cuentan con la regla (regla n+3) que permite declarar gastos relativos a los proyectos hasta tres años después del periodo, el Estado cuenta con apenas cinco meses que le permitan revertir la situación.