Diario de León

El Sonorama se blinda con drones, 160 agentes y protocolo antiviolación

La campaña ‘Ser libre, estar viva’ se mostrará en las pantallas del recinto durante los eventos

Imagen de la presentación, ayer, de los medios de seguridad. ICAL

Imagen de la presentación, ayer, de los medios de seguridad. ICAL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un total de 160 agentes, con refuerzos de Madrid y Valladolid, conforman el operativo de seguridad diseñado para el festival Sonorama Ribera, que se celebra en Aranda de Duero hasta el domingo, y que cuenta con la novedad de incorporar el uso de drones como complemento a los helicópteros en la vigilancia aérea y un protocolo específico contra las agresiones sexuales.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, ha visitado este viernes Aranda de Duero para presentar el operativo «más completo» de las 26 ediciones del festival, que está coordinado y dirigido por la Policía Nacional.

De los 160 agentes movilizados durante estos días en la ciudad burgalesa, 97 corresponden a este cuerpo policial, con integrantes de Seguridad Ciudadana y unidades de subsuelo.

Ademán, cuenta con el refuerzo de agentes llegados de Madrid y Valladolid, además de las unidades aéreas de control, compuestas por un helicóptero y tres drones, una de las novedades del dispositivo de 2023.

El operativo de seguridad vigilará tanto el recinto ferial, donde se celebran parte de las actuaciones, como el resto de escenarios distribuidos por la ciudad y garantizará la seguridad en todo el municipio.

Igualmente, la Guardia Civil ha incrementado su vigilancia en las carreteras y pueblos cercanos a Aranda de Duero, con 60 agentes de Seguridad Ciudadana y 15 de tráfico. Virginia Barcones ha destacado el esfuerzo realizado por la Comisaría de Aranda de Duero para la campaña ‘Ser libre, estar Viva’ de lucha contra las agresiones y la violencia machista.

De esta forma, Policía Nacional junto a Protección Civil, Cruz Roja y los servicios de urgencias del Hospital Santos Reyes han desarrollado todo un protocolo de actuación exclusivo en caso de agresión sexual.

Este protocolo establece que, desde el mismo momento en el que se tiene la primera noticia, se atenderá a la víctima y se trasladará sin demora a los servicios de urgencias médicas, lo que protege su dignidad e intimidad pero también ayuda a mantener intactas las pruebas y a localizar testigos para identificar y detener al autor.

Además, la campaña ‘Ser Libre, estar Viva’ se mostrará en las pantallas del recinto durante los eventos musicales y tendrá su difusión en la cuenta de Instagram del evento (@sonoramaribera).

El festival Sonorama Ribera se irá a hacer las Américas en noviembre, a Uruguay, y en febrero de 2024, México, en unas nuevas ediciones de su festival programadas ya al otro lado del Atlántico. Pero la relación entre ambas orillas del océano viene de más atrás, desde hace una década, cuando los promotores del evento arandino crearon el escenario Charco, en el parque de la Isla de la capital ribereña, que se ha convertido en un espacio de referencia para los artistas latinoamericanos. «Nació con la idea de descongestionar la plaza del Trigo y La Sal y no hay más que ver que se ha conseguido. Es además un punto de encuentro de grupos de ambos lados del Charco, como su propio nombre indica. Y es muchísima la gente que viene porque se tiene sombra, césped y disfrutan de la música de auténticos grupazos», relata Antonio José, ‘Jacho’.

tracking