Cerrar

Proceso canónico abierto por la denuncia de abusos a un sacerdote

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Un proceso canónico permanece abierto tras recibir, en su día, la denuncia de un sacerdote por un presunto delito de abusos sexuales, cuando él era menor, por parte de otro presbítero, ha informado este viernes la Diócesis de Salamanca en un comunicado.

Ante una información publicada en un medio de comunicación sobre la denuncia de un sacerdote a otro por abusos, la Diócesis ha precisado que el obispo de Salamanca, José Luis Retana, después de escuchar a ambas partes por separado, tomó la decisión de apartar a este presbítero de todas sus tareas pastorales y del contacto con menores.

Además, este sacerdote, de mutuo acuerdo con el obispo, comenzó un proceso de acompañamiento en un centro especializado de ayuda para sacerdotes.

A pesar de ser un delito prescrito en la legislación española, el obispo puso en marcha el protocolo establecido por la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Española para estos casos, escuchando al denunciante. En los meses siguientes, se inició una investigación previa por un equipo técnico ajeno a la Diócesis de Salamanca.

El informe final de esta investigación fue remitido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede en Roma, y en la actualidad, el proceso continúa abierto a la espera de una resolución.

En todo momento, el obispo se puso a disposición del denunciante, ofreciendo toda la ayuda necesaria y, a petición suya y de acuerdo con el obispo, decidió irse un año fuera de la Diócesis, situación que ha sido prorrogada por un tiempo, según dichas fuentes.

Recientemente, el presbítero denunciado ha firmado la recepción de la notificación por parte del Dicasterio de la Doctrina de la Fe de su dimisión del estado clerical, lo que supone su secularización.

Cargando contenidos...