Mañueco anuncia un plan de atención para cuidados de larga duración en CyL
El presidente de la Junta avanza 15 millones para una nueva línea de subvenciones a centros residenciales
La Junta de Castilla y León aprobará el próximo jueves en Consejo de Gobierno el proyecto de Ley del Modelo de Atención para Cuidados de Larga Duración de Castilla y León de la Comunidad autónoma, según anunció hoy el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó que «somos la primera comunidad autónoma en implantar el sistema, que se ha exportado al conjunto de España». «Es una ley que apuesta por hacer los centros residenciales con estas características y que blinda, sobre todo, apostar por la calidad en la atención a las personas mayores», señaló. «Queremos garantizar los derechos, la dignidad y la mejor atención a las personas mayores porque lo merecen. También es importante mejorar las relaciones entre residentes, familias, quienes atienden y cuidan a las personas, el personal que trabaja en cada uno de estos centros.», subrayó.
Fernández Mañueco hizo estas declaraciones en la capital zamorana, durante el acto de colocación de la primera piedra del Centro Multiservicio de cuidados de larga duración a personas mayores, un centro residencial que conlleva una inversión de 20 millones de euros y que dará servicio a 192 personas, con la creación de una docena de unidades de convivencia. «Castilla y León está a la vanguardia del cuidado en los servicios sociales. Estos centros totalmente adaptados, como el que funciona ya en Salamanca, el que impulsamos en Ávila y el de Zamora son la punta de lanza de otros centros que vamos a hacer», aseguró.
Reparto
«Se están llevando a cabo obras de adaptación y de mejora en centros de Burgos, de León, de Palencia, de Segovia, de Soria y de Valladolid. Es un modelo de cuidados que queremos para todos los centros de Castilla y León y requiere un esfuerzo económico por parte del Gobierno de Castilla y León no solo en los centros de titularidad pública, sino en los que tienen una titularidad privada para que se pueda hacer la implantación de todas las obras necesarias en estas residencias», expuso.
15 millones de euros
En este sentido, Fernández Mañueco anunció también que la Junta pondrá en marcha una «nueva y potente línea de subvenciones» por un importe inicial de 15 millones de euros para que los centros de titularidad privada o pública municipal o de las diputaciones provinciales «puedan hacer esas obras para adaptarse» a la nueva legislación. «Esa línea de subvenciones va a tener inicialmente un montante de 15 millones de euros que consideramos una apuesta importante por contribuir a financiar la modernización y la adaptación de las residencias y centros de día de Castilla y León con el nuevo modelo de unidades de convivencia», puntualizó.
El 70 por ciento de esa línea de subvenciones se destinará a centros de personas mayores y el 30 por ciento restante, a centros de personas con algún tipo de discapacidad. «Podrán beneficiarse residencias, centros de día de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, entidades sin ánimo de lucro y pequeñas y medianas empresas. Vamos a financiar hasta el cien por cien del presupuesto, siempre que sea un importe máximo de hasta 80.000 euros y las obras tendrán que estar terminadas a finales del año que viene», precisó.
Asimismo, el presidente de la Junta hizo hincapié en el aumento de un 33 por ciento de media de financiación para las plazas concertadas en las residencias de mayores; un 2 por ciento de media de financiación para las concertadas en los centros de personas con discapacidad, y un 22 por ciento de media, para las prestaciones vinculadas a esos servicios. «Pone en valor el esfuerzo que llevamos haciendo desde Castilla y León. No solo el Gobierno. Esto es un esfuerzo de toda la sociedad zamorana y castellana y leonesa en su conjunto. Tenemos una prioridad: cuidar a las personas más vulnerables, a quienes más necesitan el apoyo de los poderes públicos, personas con discapacidad y personas mayores.
Mañueco destacó el «esfuerzo permanente» que hace la Junta de Castilla y León en la provincia de Zamora y, en concreto, en la capital zamorana. «Esta colocación de la primera piedra en la nueva residencia de Zamora pone en valor el esfuerzo de todas las administraciones».