Diario de León

Veganzones anuncia que reorganiza su consejería tras la ‘fuga’ de sus asesores

Veganzones entrega ayer los diplomas de los programas mixtos de Soria y Tardelcuende. WIFREDO GARCIA

Veganzones entrega ayer los diplomas de los programas mixtos de Soria y Tardelcuende. WIFREDO GARCIA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), anunció ayer que será «próximamente», al menos antes de que acabe el año, cuando acometerá la reorganización interna de este departamento del Gobierno autonómico, que anunció hace meses y que no se ha concretado pese a la marcha de varios de sus integrantes.

Veganzones, que participó ayer en Soria en la clausura de dos cursos de formación dual, dijo que las renuncias de técnicos —como las que se han producido en su departamento— es «lo habitual» en todas las consejerías, aunque en su caso dimitieron hace meses tanto un viceconsejero como el gerente del Servicio Público de Empleo.

«Se cubren las bajas por cese a petición propia, que son por circunstancias totalmente personales; facilitamos la carrera profesional de cada persona y las cubrimos enseguida. Tenemos previsión de cubrirlas en cuanto se publiquen, no tenemos ningún problema», puntualizó. Preguntado también sobre el futuro del Servicio de Relaciones Laborales (Serla), Veganzones subaryó es una «entidad privada», merced a un acuerdo entre sindicatos y patronal y donde la Administración autonómica solo financia por voluntad propia desde 2019, con «carácter discrecional», ya que no existe ningún acuerdo de financiación de la entidad.

Señaló que la Junta tiene su propio servicio de intermediación, que presta en todas las provincias de la Comunidad, a excepción de Valladolid. «Es una figura que se creó por parte de sindicatos y patronal, que tienen derecho a crearla, pero que la Administración en ningún caso, salvo que haya un acuerdo de financiación, que no existe, no tiene obligación de financiarlo», ha apuntado.

Veganzones dijo que la Junta ha estimado conveniente homogeneizar todos los servicios de intermediación en la Comunidad, y «Valladolid no tiene que estar condicionado a lo que los sindicatos y la patronal decidan hacer o no hacer».

El consejero de Empleo defendió que la subvención de la JUnta otorgada al Serla es «más que suficiente» —lo que niegan la patronal y los sindicatos—, y además se ha realizado una cesión de espacio, para que puedan ahorrar más de 110.000 euros.

«Las nóminas del Serla serán este año de alrededor de 250.000 euros. Se hizo una aportación de 400.000 euros, con lo cual creemos que no debería haber problemas en el pago de las nóminas. Nuestros SMAC de la Administración tienen un coste inferior», dijo.

Veganzones aseguró que las relaciones con sindicatos y patronal, en el nuevo curso político, no tienen que ser «ni mejor ni peor», y ha reiterado la intención de la Junta de seguir hablando con los agentes sociales en las reuniones del Diálogo Social.

Sobre la evolcuión del empleo, dijo que esperaba que «Castilla y León siga resistiendo ante esta dinámica y que con las políticas de este Gobierno de coalición seamos capaces de que la dinámica laboral siga teniendo un tono positivo».

tracking