Cerrar

Mañueco rechaza «toda iniciativa política» que vaya contra la igualdad

El presidente de la Junta reacciona frente a la intentona del PNV de revisar la Constitución

Fernández Mañueco saluda a Luis Planas ayer, en la feria de Salamanca. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó este viernes «cualquier actitud, iniciativa política, normativa o gestión pública, que vaya en contra de la igualdad que hemos conseguido entre todos y que está plasmada de manera magnífica en la Constitución de 1978». El mandatario autonómico reaccionó así a la propuesta de revisar el texto constitucional realizada por el lendakari, Iñigo Urkullu.

Fernández Mañueco abrió así su discurso inaugural en Salamaq 2023, la feria del sector agropecuaria que, desde hoy, se celebra en el Recinto Ferial de Salamanca y reivindicó su importancia en el concierto económico del país. «El sector primario es un un sector potente y principal que contribuye con fuerza y con esfuerzo a la calidad y a la modernización del crecimiento de Castilla y León y de España. Y es lo que hacemos desde esta tierra, contribuir con esfuerzo, con trabajo, con lealtad, con solidaridad al crecimiento de nuestro país de España».

Una «lealtad», agregó Mañueco, que debe ser «reconocida» y, según añadió, «nunca debe ser una desventaja frente a los que no creen en la unidad de la nación española». En presidente de Castilla y León aseguró que siempre defenderá «esa unidad», así como «la igualdad de todos los españoles en todos los territorios, en todas las condiciones, en derechos, en libertades, en servicios públicos y en oportunidades».

«Soy el presidente de Castilla y León y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en esta tierra, de lo que hemos aportado históricamente a la formación de la nación española. Nadie nos puede dar lecciones ni de historia ni de ser históricos. Y siempre alzaremos la voz para defender y reforzar la unidad de España y de los principios constitucionales de igualdad y libertad para progresar en convivencia en todos los territorios, todos los españoles», concluyó al respecto.

También afeó al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que actuara «sin previo aviso y a golpe de boletín» para inmovilizar la cabaña ganadera de la Comunidad, tras la directiva emitida por la Junta que permitía la libertad de movimientos de las reses, pero que contravenía la normativa europea en el ámbito del control de la tuberculosis. Mañueco pidió así apoyo al Gobierno de España para impulsar el sector primario durante la inauguración de Salamaq, la feria agropecuaria que desde hoy y hasta el próximo martes se celebra en Salamanca, y aprovechó la presencia de Planas para dirigirse directamente al ministro. «El año pasado apelaste a la unión de fuerzas para trabajar entre todos de una forma positiva, constructiva y leal. Y la cercanía de los dirigentes políticos en este tipo de actos es loable, pero es más necesaria para utilizarla para resolver los problemas de los ciudadanos», dijo.