Diario de León

Mañueco defiende la estabilidad del gobierno ante el catastrofismo

El primer cara a cara entre el presidente y el líder socialista se resolvió con tintes ideológicos

Tudanca ante Mañueco, en el debate del pleno de las Cortes ayer en Valladolid. EFE

Tudanca ante Mañueco, en el debate del pleno de las Cortes ayer en Valladolid. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió la estabilidad y el impulso de su Gobierno y acusó a Luis Tudanca de «aportar poco» con su discurso «catastrofista de siempre» y de ser «cómplice» de las políticas que generan «desigualad», pero el socialista le lanzó que «se le pone cara de Vox» y le recriminó «colocar a tránsfugas de Ciudadanos.

El primer ‘cara a cara’ entre el presidente de la Junta y el líder de la oposición socialista mantuvo el tono y las acusaciones mutuas con el que terminó el periodo anterior, así como las criticas que vertieron Partido Popular y PSOE tanto en la campaña como tras las elecciones del pasado mes de julio.

Tudanca eligió una «pregunta retórica», como la calificó, en la que requirió al presidente si «considera necesario darle un mi pulso a Castilla y León», y Fernández Mañueco, tras enumerar las últimas medidas de su Gobierno, que defendió como de avance de Castilla y León, miró al socialista para manifestar que éste «aporta poco» y, además, es «cómplice» de las políticas que generan «desigualdad y perjudican a las personas» de la Comunidad. «No nos van a encontrar con quienes quieren romper con nuestro sistema de convivencia», apostilló.

«En el día de la marmota, haciendo oposición a la oposición», replicó Tudanca, que indicó que la estabilidad de la que presume el presidente fue un adelanto electoral a través de twiter e incluso señaló a Vox que «les quedan dos telediarios», para defender que los españoles rechazaron en las urnas las políticas de ambos partidos.

Ambos contrapusieron datos diferentes, el socialista recalcó que la política de la Junta es «un fracaso» y aludió a la caída de la economía en el segundo trimestre, a la vez que afeó que la única medida contra la despoblación sea dar 1.000 euros a quien traslade su domicilio al medio rural de Castilla y León.

«cara de ciudadanos»

«Le produce alergia que el Gobierno dé estabilidad», respondió Fernández Mañueco, que destacó que Castilla y León está «mejor» que media en crecimiento económico, resaltó la subida de las exportaciones y la producción industrial. «Son los datos de la Castilla y León real», resumió, para añadir que en empleo van 28 meses consecutivos de de descenso del paro interanual y 29 con subida de la afiliación a la seguridad social.

Para el socialista, Fernández Mañueco «no gobierna» porque «hay dos desgobiernos» y planteó algunas ideas, como una ley de reto demográfico con medidas fiscales y económicas, recuperar el dialogo social, impulsar las facultades de medicina en Burgos y León, la gratuidad libros de texto o las ayudas al alquiler. «Se le pone cara de Vox y a Vox cara de Ciudadanos», manifestó Tudanca, que señaló a Fernández Mañueco que no ha sido el PSOE quien buscaba tránsfugas para la moción de cesura a la Junta.

tracking