Cerrar

Mañueco quiere blindar por ley los servicios públicos en CyL

Asegura que lidera un gobierno «tranquilo, útil y eficaz», que «ha derrotado al ruido del sanchismo»

Mañueco, en la apertura del curso político del PP de Burgos en una comida popular. RICARDO ORDÓÑEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sostuvo ayer que lidera un Gobierno «tranquilo, útil y eficaz», que «ha derrotado al ruido del sanchismo» en un año electoral «intenso», en el que la Junta, prosiguió, «asegura la estabilidad y la confianza».

Así lo trasladó durante su participación en la apertura del curso político del PP de Burgos, en una comida popular en Modúbar de la Cuesta, en el que también intervino el presidente del PP de Burgos, Borja Suárez¸ ante decenas de afiliados y simpatizantes. Mañueco dijo de él que es una «persona de palabra» y mencionó la «bajada de impuestos y la fiscalidad más baja de la historia, el cheque-bebé, las ayudas a la hipotecas, la subida de becas, la bajada de tasas universitarias y la educación gratuita para niños de 1 a 3 años».

También citó el «impulso a la actividad económica», que se ha saldado, dijo, en que la Comunidad «está por encima de la media en crecimiento económico, producción industrial y exportaciones». De hecho, profundizó sobre las ventas al exterior de las de tipo agroalimentario, que «por primera vez superan los 3.000 millones de euros, en un año de sequía».

En relación con el empleo, recordó que Castilla y León encadena 28 meses de bajada de paro en la variación interanual». «Aquí se crea empleo y baja el paro», exclamó, para continuar por su defensa de la «calidad» de los servicios públicos, después que el viernes la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España reconociera a la Junta como uno de los mejores del país. «Así llevamos una década», expuso.

Mañueco insistió sobre una mensaje sobre el que reconoció que ha hecho «hincapié» en varias ocasiones: «Vamos a blindar por ley los servicios públicos. Hace dos años dije que no se cerraría ningún consultorio en los pueblos. He cumplido y me reafirmo. Vamos a blindar ese compromiso por ley, para que nadie, fuerza política u otra persona, por muy inteligente que se piense, pueda tomar esa decisión».

En materia de igualad, recordó que «no es negociable» para el Ejecutivo que preside y remarcó que en este año y medio de legislatura «no ha habido ni un paso atrás, tampoco en la lucha contra la violencia machista».

También recordó que en la campaña electoral de aquellas elecciones autonómicas dijo que la cohesión territorial «no era negociable y no cedería a chantajes de ningún tipo para privilegiar a unos territorios, porque la integridad no es negociable». «Hoy tenemos una Comunidad más fuerte, más atractiva y con un peso mayor en la defensa de la nación española. Eso dije, he cumplido, eso mantengo y así seguiremos, con el liderazgo en la Junta y en el PP», espetó.

El presidente popula’ destacó sus «cumplimientos», motivo por el que los «burgaleses y castellanos y leoneses han otorgado la confianza al PP en las urnas en mayo y julio» y lo contrapuso a lo que calificó «las chapuzas del Gobierno de Pedro Sánchez y los perjuicios a la Comunidad».

Entre los «ejemplos», citó el «desprecio» al campo autonómico, algo que, dijo, se lo trasladó esta semana «a la cara» al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la apertura de la Feria Salamaq, en Salamanca. «El Gobierno fue muy rápido en hacer daño a Castilla y León inmovilizando el ganado por el saneamiento, sin previo aviso y a golpe de boletín, cuando se podía haber actuado de otra manera más eficaz. Pero en cambio es lento para ayudar a agricultores y ganaderos que sufren las consecuencias de la sequía», criticó Mañueco, quien también tachó de «lento» al Ejecutivo central para «actuar» contra la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), «que mata día sí y día también a la ganadería y se quedan de brazos cruzados».

También urgió al Gobierno a recuperar el equilibrio entre el lobo y el ganadero y derogue la normativa sobre la gestión del cánido. «No puede escudarse en Europa, que ha reconocido la flexibilidad. Castilla y León sabe mantener ese equilibrio que Sánchez rompió. Si no son capaces, que nos dejen hacerlo, que sabemos cómo proteger los intereses de los ganaderos manteniendo ese equilibrio con el lobo», reivindicó.

Mañueco elogió los resultados de su partido en las elecciones de mayo y julio en Burgos, donde «ha ganado por goleada», con la recuperación de la Alcaldía de la capital, la mayoría absoluta en la Diputación Provincial, más de 200 alcaldías, dos diputados y tres senadores.

Pero tanto en la provincia como en la Comunidad, Mañueco consideró que «no ha sido suficiente» y «hay margen de mejora para el futuro y camino por recorrer». «Somos un partido ganador, tenemos que llegar más lejos, reforzar la organización desde la unidad, ser capaces de conectar con más gente y sumar mayorías más amplias», deseó.

Expuso que en campaña electoral dijo que «lideraría el triunfo y lo daría todo por vosotros para lograr una gran victoria, para ser, con Feijóo, el partido que abraza al centro, derecha e izquierda». También recordó que Castilla y León sería «protagonista» y que «trabajando íbamos a ser más fuertes, imbatibles si había movilización». «Y es lo que hemos hecho entre todos. Ser protagonistas de esa gran victoria desde Castilla y León», afirmó.

A partir de ahora, continuó, «empieza la gestión en ayuntamientos y diputaciones, es el momento de demostrar que el PP cumple, que es eficaz y trabaja por el bienestar de las personas».