Mañueco pide a las Cortes la celebración del debate del estado de la autonomía
El presidente invitará a que sea una sesión «constructiva» pensando en los ciudadanos de Castilla y León
La Junta de Castilla y León pidió ayer formalmente a las Cortes la celebración del debate de política general con el que cumple el compromiso expresado por el presidente Alfonso Fernández Mañueco, que irá a esta sesión, segunda a la que se somete desde que accedió a la Presidencia, con mensajes «en positivo» y ánimo «constructivo».
Así lo trasladó el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que informó del acuerdo de solicitud del debate que esta misma mañana se registró en las Cortes de Castilla y León, encargadas de fijar la fecha para su celebración.
El Reglamento de las Cortes de Castilla y León establece que el conocido como debate del estado de la Comunidad se debe celebrar antes del 30 de junio, pero la Junta decidió su retraso hasta el nuevo periodo parlamentario, que se inicio el 1 de septiembre, para no interferir en la campaña y elecciones nacionales del pasado 23 de julio. «La Junta cumple su compromiso, la palabra dada», recalcó Fernández Carriedo, que afirmó que este debate se debe celebrar en positivo, en el que se hable de retos y proyectos, de reforzar los servicios públicos o del crecimiento económico.
Desde esos objetivos, invitó a los grupos de las Cortes a acudir a «un debate constructivo y pensando en los intereses de Castilla y León». Y es que la Comunidad experimenta un mayor crecimiento económico que la media nacional con un incremento de las exportaciones y de la cifra de negocio en industria conocidas este jueves. «Castilla y León registra variables más positivas que el contexto nacional», ha defendido, un punto en el que ha recordado que la cifra de exportaciones en la Comunidad durante los siete primeros meses del año es «cinco veces superior a la media nacional».
Por otro lado, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que el Gobierno regional apuesta por el mantenimiento del Serla con aportaciones enmarcadas en un contexto de «austeridad» y ha avanzado que se «valorarán y estudiarán» todas las decisiones judiciales en torno a este asunto.
Fernández Carriedo se ha referido al juicio por la demanda interpuesta por UGT y CCOO contra una orden de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del 13 de abril «sobre financiación insuficiente» del Serla que ha quedado visto para sentencia.
«El Serla es un buen instrumento al servicio intermediación laboral con aportaciones administración pública en el ámbito de la austeridad para que tenga su eficacia y que sean aportaciones que garanticen existencia del Serla», ha zanjado