Diario de León

Todo lo que se sabe del nuevo logo y el lema de turismo en Castilla y León: 17.000 euros y sospechas de plagio

-La Junta ha pagado 17.000 euros por una imagen extraída de un banco de imágenes libre de derechos y un lema exacto al de Madrid -Carriedo defiende que la empresa que creó el logo certificó el cumplimiento de la normativa sobre creatividad

Banco de imágenes con la misma creación del nuevo logo de turismo de Castilla y León. RRSS

Banco de imágenes con la misma creación del nuevo logo de turismo de Castilla y León. RRSS

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¿Plagio o falta de creatividad? La nueva marca y el lema para la promoción institucional del turismo en Castilla y León ha provocado rechazo y críticas ante la posibilidad, vertida desde las redes sociales, de que ambos hayan sido extraídos de forma irregular de una base de datos.

"Más allá del dudoso gusto del logo, también pudiera ser que estuviera cogido de una base de datos gratuita, que no se puede coger y que nos ha costado 17.000 euros", ha afirmado este miércoles la viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez.

El Grupo Socialista, antes de adoptar cualquier tipo de medida al respecto, esperará a la comparecencia del consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, este próximo viernes en la comisión parlamentaria correspondiente de las Cortes de Castilla y León.

Nuevo logo que promociona el turismo en Castilla y León, el mismo lema de Madrid, como se comprueba más abajo. RRSS

Nuevo logo que promociona el turismo en Castilla y León, el mismo lema de Madrid, como se comprueba más abajo. RRSS

"Sí que vamos a dar la oportunidad de que se explique, no solo al Grupo Socialista sino a todos los castellanos y leoneses", ha subrayado Gómez ante lo que considera "una nueva chapuza del Gobierno de Mañueco", ha declarado a los periodistas al término de las reuniones de la Mesa y Junta de Portavoces del parlamento autonómico.

Logo de Madrid, mismo lema que Castilla y León, pero anterior. RRSS

Logo de Madrid, mismo lema que Castilla y León, pero anterior. RRSS

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, presentó este pasado martes en Valladolid el nuevo logotipo y lema ("Castilla y León Excelente") para la promoción institucional del Turismo: cuatro gotas de pintura de diversos colores (azul, verde, oro viejo y carmesí) que al golpear sobre una superficie imaginaria insinúa la silueta de la comunidad autónoma.

Al día siguiente, desde las redes sociales, se sugirió la posibilidad de que la idea del logotipo fuera copiada de forma irregular desde un banco de creaciones de la firma estadounidense Shutterstock, dedicada a la fotografía, vídeo y música, y proveedora de herramientas de edición.

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha informado este miércoles de que el nuevo logo y lema es el resultado de un concurso público caracterizado por un procedimiento administrativo sujeto a la ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

"Se presentaron siete propuestas, se analizaron técnicamente y se procedió a la adjudicación", por algo más de 17.000 euros, a la empresa Área YRG Asesores, domiciliada en Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El portavoz, a preguntas de los informadores tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que cuando se tuvo conocimiento del posible plagio, "nos dirigimos a la empresa y a los creativos que nos certificaron el cumplimiento de la norma por escrito y formalmente".

García-Gallardo, este miércoles en la presentación de la campaña. EFE

García-Gallardo, este miércoles en la presentación de la campaña. EFE

Para el portavoz de la plataforma ciudadana y partido Soria ¡YA!, Ángel Ceña, "no parece que la Junta haya acertado con este logo, los expertos en diseño gráfico dicen que está sacado de un banco de imágenes y yo aquí me he estudiado el contrato, un contrato menor porque se han gastado en esto unos 17.000 euros".

Respecto al lema ("Excelente"), Ceña ha explicado "es una copia" de uno de la Comunidad de Madrid, en este caso vinculado a la competitividad empresarial.

"Da un poco de vergüenza ver cómo se ha seleccionado este logo. No sé, luego nos dicen que no hay dinero para reformar la carretera de Berlanga a Barcones o de Gómar a Deza y Cigüela, pero ellos se gastan 17.000 euros más lo que se gastaron en el acto de presentación y parece que no pasa nada", ha resumido antes de una nueva objeción.

El nuevo logo, que sustituye al modelo de prismas vigente desde 2009, insinúa el contorno de la comunidad autónoma donde "no aparece Soria" porque "tiene forma cuadrada".

"Se han olvidado de Soria, de la que siempre se olvidan en la Junta de Castilla y León", ha lamentado antes de concluir.

Las gotas de pintura que sugieren la silueta de Castilla y León definen a través de sus respectivos colores los valores de identidad, fortaleza y territorio que definen a la comunidad autónoma a través del turismo: azul (cielo), verde (paisaje), oro viejo (patrimonio histórico y artístico) y carmesí (vino), según explicó el vicepresidente durante la presentación. 

La Junta lo defiende

El portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que la empresa que creó el logo de promoción turística de Castilla y León ha certificado el cumplimiento de la normativa en materia de originalidad y de protección de la creatividad.

Fernández Carriedo se ha pronunciado de este modo después de que se haya denunciado que el logotipo es una "copia" de un banco de imágenes y ante el aviso del PSOE de que pedirá explicaciones mañana al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, de Vox, este asunto.

"Pedimos a la empresa y los creativos que nos hicieran saber si habían cumplido toda la normativa en materia de originalidad y de protección de la creatividad y nos informaron, nos certificaron del cumplimiento", ha garantizado Fernández Carriedo.

Además, ha explicado que toda la documentación la ha presentado la empresa adjudicataria ante la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte "por escrito y formalmente".

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