Diario de León

Quiñones se alía con Galicia para hacer frente común frente al Gobierno central

El consejero de Medio Ambiente pacta con su homólogo avanzar como potencias forestales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Castilla y León y Galicia apostaron ayer por formar un «frente común» frente a las «sombras» que consideran se ciernen sobre el noroeste peninsular por las políticas de medio ambiente del Gobierno, que denunciaron las impone de forma «unilateral». Por ello, las dos autonomías, que se reivindicaron como «potencias» forestales en España, pidieron al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez que les escuche por ser quienes gestionan el territorio.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recibió en Valladolid al titular de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, con quien mantuvo una reunión «ordinaria» de coordinación autonómica en materia de política e incendios forestales, pues las dos comunidades comparten límite territorial y ubicación «biogeográfica».

En ese sentido, Suárez-Quiñones arremetió contra el Gobierno que denunció toma medidas «sin tener en cuenta a los gestores» del territorio, que señaló son las comunidades autónomas y, como ejemplo, puso lo sucedido con el lobo y su inclusión «sin consultar y en contra de la opinión» de la mayoría de las comunidades afectadas, en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Liespre).

En su opinión, el Gobierno parece no convencerse de que la conservación del territorio tiene que producirse permitiendo el aprovechamiento de los recursos, ya que tiene que haber «vida» en el medio rural, porque señaló sus habitantes son los que han «conservado» y «modelado» el paisaje históricamente. Está, dijo, «muy equivocado» y criticó que tome medidas ambientales «totalmente desconectadas de las políticas agrarias», algo que a su juicio se produce porque la vicepresidenta Teresa Ribera impone las medidas, porque hay «un ministro que no existe prácticamente», en referencia a Luis Planas, titular ministerial.

tracking