Diario de León

Mañueco pide recursos para soterrar el ferrocarril en Valladolid, Palencia y León

El presidente asegura que la UCI del Caule se licitará en dos meses y se refiere al centro de recuperación de Valsemana

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer durante su discurso. ICAL

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ayer durante su discurso. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado este martes «recursos suficientes» para soterrar el ferrocarril en Valladolid, Palencia y León «como han solicitado sus ayuntamientos», ha recordado. Esta es una de las peticiones que ha realizado el presidente de la Junta en su intervención en el Debate sobre Política General en el que ha reclamado las infraestructuras que necesita Castilla y León, «más de una quincena de autovías y ferrocarriles pendientes desde hace años», ha reprochado.

A esto ha añadido la necesidad de llevar a cabo un «tratamiento equilibrado» para el Corredor Atlántico que lo equipare a otros grandes ejes estratégicos europeos y ha hecho una petición expresa al Gobierno de la nación para que no engañe a la Comunidad en la tarea de llevar la banda ancha efectiva a todos los rincones de Castilla y León.

El presidente de la Junta también se refirió al impulso de su gobierno al desarrollo y reforma de la UCI del hospital de León, con la licitación de la redacción del proyecto en dos meses y aseguró que ampliará hasta los 74 años el cribado de cáncer colorrectal, una prueba que se realizaba ahora hasta los 69 años. Entre los anuncios del presidente también destaca la ampliación del tope de edad para los tratamientos gratuitos de reproducción asistida, de 40 a 42 años en las mujeres, y de 55 a 60, entre los hombres, y se abrirán los tratamientos también a mujeres con hijos.

Asimismo, anunció que la bonificación del 25 por ciento de los abonos de Renfe Media Distancia y Alta Velocidad se ampliará hasta 2030. Entre enero a julio se beneficiaron de él 70.000 viajeros.

En materia de medio ambiente, el presidente de la Junta resaltó el inicio de la construcción del centro de recuperación de animales silvestres en la dehesa de Valsemana a lo que unió el proyecto de desarrollo económico de Tierra de Campos, además de posicionar la estrategia en materia de logística e impulso del transporte intermodal como clave para el futuro. No faltaron las referencias para la ampliación del suelo industrial en León, Villadangos, el Bayo y el parque científico del Bierzo.

Sin acuerdo con Tudanca

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, alejaron posibles pactos en un cruce de reproches por las cesiones a los socios, en un caso Vox y en otro los independentistas, y con Pedro Sánchez como protagonista por políticas de «agravio» a la Comunidad, no rechazadas por la oposición.

El intercambio entre Fernández Mañueco y Tudanca, en el debate de política general, describió dos realidades de Castilla y León. El primero defendió la gestión útil y la estabilidad de su Gobierno con datos económicos, sociales e incluso demográficos, en los que vio un cambio de tendencia. Sin embargo, el segundo sentenció que la Comunidad es «cada vez más pequeña, más vacía y entregada a la extrema derecha».

Fernández Mañueco, que agradeció la intervención de Tudanca frente a la renuncia de Pedro Sánchez a dar la réplica en la investidura de Núñez Feijóo, criticó que el socialista no haga aportaciones y rechace la invitación a pactos en sanidad, financiación y Corredor Atlántico, como planteó en su discurso de la mañana. «Se equivoca ahora le da alergia los acuerdos». «Si no da un giro su discurso no se va a diferenciar del de Podemos», aseveró. «Cambie de actitud», instó.

Tudanca respondió que no van a pactar en sanidad cuando hay consultorios sin médicos, cuando no está tan bien o cuando hasta el propio PP se manifestó, a lo que unió una serie de infraestructuras sanitarias prometidas hace 25 años. Como ejemplo, llevó al debate un mensaje recibido de una mujer que tiene que viajar para recibir un tratamiento de radioterapia.

Igualmente, tampoco hubo coincidencia en relación al deterioro institucional, del que le acusa Tudanca, o en recorte de derechos, donde el presidente reafirmó que se han ampliado y que son «implacables», como prometió, contra la violencia machista. «En Castilla y León, se rompen techos de cristal», aseguró. «Mire al banco azul», pidió el socialista, con tres consejeras y siete hombres. Según Fernández Mañueco, en su pacto con Vox no ha habido un paso atrás en igualdad, ni en la lucha contra la violencia machista, ni en cohesión territorial de unas provincias sobre otras, ni en su compromiso con la integridad de la Comunidad y en la defensa del estado de las autonomías. «Eso dije y he cumplido».

tracking