UPL reclama reconocimiento a la birregionalidad y un plan de desarrollo de las provincias leonesas
UPL reclama a la Junta un mayor reconocimiento de la «birregionalidad» de la Comunidad, que aclara está conformada por las regiones de León (León, Salamanca y Zamora) y Castilla la Viej -Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid)- y un Plan de Desarrollo de la Región Leonesa. Así figura en sus 15 propuestas de resolución presentadas en relación al debate de política general que continúa este miércoles en las Cortes.
Los ‘leonesistas’ recogen en sus iniciativas como una demanda emplear el término «comunidad autónoma» y «autonómico» en vez de «región» y «regional» para referirse a Castilla y León de acuerdo a lo aprobado por las Cortes en marzo de 2021.
Respecto del leonés, UPL pide regular su uso y enseñanza, así como elaborar el material didáctico necesario para el aprendizaje de las variedades de esta lengua, como del gallego, además de convertir a Salamanca en «epicentro» de la enseñanza del español, reconociéndola oficialmente como ‘Ciudad del Español’.
En cuanto a la promoción del Reino de León como ‘Cuna del Parlamentarismo’ (hecho reconocido por la Unesco), propone un plan específico de promoción para las ciudades y villas que participaron en las Cortes leonesas de 1188 —León, Salamanca, Zamora, Toro, Astorga, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Benavente, Villafranca del Bierzo o Alba de Tormes, entre otras—. Además, demanda el impulso de la etnografía propia del antiguo Reino de León.
De la misma forma, UPL demanda un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa, con incentivos especiales que favorezcan la reactivación industrial, la inversión y creación de empleo en León, Salamanca y Zamora. También apuesta por un Plan específico de ayudas que posibilite la creación o conversión en establecimientos multiservicios en pequeñas localidades rurales. En este capítulo de infraestructuras, UPL demanda un nuevo Plan autonómico de Carreteras, así como la mejora de las conexiones con Portugal y entre León y Asturias, y pide más inversión para la Autovía del Duero (A-11), la A-76 (Ponferrada-Orense) y la A-60 (León-Valladolid), suprimir los peajes de la AP-71 y AP-66 e impulsar el soterramiento del ferrocarril en San Andrés del Rabanedo, junto a la mejora del vía en el Lazo de Manzanal y la recuperación del tren Madrid-Lisboa, a través de Salamanca.
De la misma forma, demanda ayudas a los ganaderos afectados por la EHE así como que se tomen «medidas de calado» para luchar contra ella.