Diario de León

Seis de cada diez propuestas de PP y Vox, aprobadas por unanimidad en las Cortes

Un total de 65 iniciativas de PP, Vox, UPL-Soria Ya y XAV salen adelante en este debate autonómico

El procurador leonesista y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, ayer en las Cortes. ICAL

El procurador leonesista y alcalde de Cistierna, Luis Mariano Santos, ayer en las Cortes. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seis de cada diez propuestas de resolución de los socios de gobierno PP y Vox fueron aprobados hoy con el apoyo unánime de los grupos y partidos políticos como cierre del debate de política general de la Junta en las Cortes de Castilla y León. En conjunto salieron adelante 65 iniciativas, ninguna del Grupo Socialista, ni tampoco de las registradas por Pablo Fernández (Unidas Podemos) y Francisco Igea.

En la segunda sesión de este debate sobre el estado de la Comunidad, los grupos presentaron 150 propuestas de resolución, de las que se aprobaron 65: 60 de PP y Vox, cuatro de UPL-Soria YA y una de Por Ávila. De ellas, 39 de los dos socios de gobierno y una de UPL recibieron el voto afirmativo unánime. Esa mayoría la rozó otra del procurador abulense Pedro Pascual, ya que se quedó en 78 ‘síes’ al abstenerse él pese a ser su proponente.

La votación de esta sesión estuvo marcada por un error en tres propuestas del Grupo Popular, sobre la EBAU única, la rebaja de las tasas universitarias de primera matrícula y el programa de salud reproductiva, ya que el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, llamó a la votación dos veces. En la primera, se aprobaron con la abstención de PSOE y Podemos, y la segunda por unanimidad, si bien fuentes de la Presidencia de la cámara explicaron que jurídicamente se daban por aprobadas y así figurarán en el Boletín Oficial de las Cortes.

Rechazadas las de Igea y Podemos

Asimismo, fueron rechazadas las 20 propuestas de resolución de Pablo Fernández y Francisco Igea, así como las 30 de la oposición socialista con el argumento, según explicó la ‘popular’ Mercedes Cófreces, de que contenían varios apartados que impedían aceptarlos en su totalidad, ya que consideró que estaban redactadas para que recibieran un ‘no’. Así, puso como ejemplo una iniciativa relativa a despoblación, con la que estaban de acuerdo en el contenido, pero no el plazo de seis meses para aprobar un proyecto de ley en esta materia.

De las 60 de PP y Vox, 19 se dirigen al Gobierno de España, entre ellas las dos que propugnan los principios constitucionales y rechazan cualquier negociación política que implique una amnistía «expresa o velada» o un ataque contra la «indisoluble unidad de la nación española».

Los dos socios consiguieron que 39 de sus propuestas, el 65 por ciento, recibieran el apoyo unánime de la cámara, entre ellas las referidas a modificar las leyes Agraria y de Montes, a reivindicar inversiones en el Corredor Atlántico, para solicitar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para poder elaborar los presupuestos y para emprender la reforma del sistema de financiación autonómica.

También reinó el consenso para elaborar un proyecto que modifique la ley de juventud, para rebajar la interinidad, para reforzar los recursos humanos del Ecyl para mejorar la Tarifa Plana Plus de autónomos, para actualizar el importe del kilometraje que reciben los empleados públicos por el uso del coche particular o para impulsar un plan de mejora de la empleabilidad de los jóvenes, entre otras.

Infraestructura y comercio

Del Grupo UPL-Soria Ya, las Cortes aprobaron cuatro propuestas de resolución, entre ellas, una por unanimidad de los ‘leonesistas’ para impulsar un Plan específico de ayudas que posibilite la creación o conversión en establecimientos multiservicios de negocios de pequeñas localidades, así como para apoyar el comercio de cercanía.

Aunque el PP advirtió de que faltaban algunas autovías, apoyó demandar un mayor impulso para las obras de la Autovía del Duero (A-11), la A-76 (Ponferrada-Orense) y la A-60; la supresión de los peajes de la AP-71 y AP-66; acelerar la ejecución de una solución definitiva para el enlace de Buenos Aires entre la A-66 y A-62 en Salamanca; el soterramiento de las vías del tren en San Andrés del Rabanedo, la mejora del ‘lazo’ del Manzanal o la recuperación el servicio Madrid-Lisboa.

De Soria Ya, se aprobó requerir también al Gobierno la agilización «al máximo» de todos los trámites necesarios para la finalización de la Autovía de Navarra (A-15) y la A-11. A ellas se sumó una iniciativa más de Por Ávila para crear una Unidad del Dolor en el Complejo Hospitalario de la capital abulense, en la que por error Pedro Pascual se abstuvo, aunque fue respaldada por el resto de formaciones.

Ninguna de las 50 propuestas de PSOE (30), Podemos (diez) y Francisco Igea (diez) salieron adelante al no ser apoyadas por PP y Vox, ya que de la oposición solo se aprobaron cinco —dos de UPL, dos de Soria YA y una de Por Ávila—. En las votaciones, que se prolongaron durante más de 23 minutos, hubo hasta momentos para la risa, como cuando una iniciativa de Pablo Fernández sobre la eliminación de subvenciones públicas a la tauromaquia no recibió ni su voto afirmativo, con 44 ‘noes’ y 35 abstenciones.

Los socialistas en sus propuestas apelaban al diálogo político y social para la elaboración con garantías de acierto de una ley de lucha contra la despoblación y planteaban un nuevo proceso de configuración del modelo territorial de Castilla y León, al considerar que el que emana de la ley de Ordenación de 2013 había «fracasado por su inaplicación». También planteaban medidas para la mejora de la sanidad o para la renovación de los consejeros de las instituciones propias de la Comunidad: Procurador del Común, Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo y CES. Tampoco logró esta vez Igea que PP y Vox aceptaran incluir en sus próximos presupuestos la ayuda mensual de 1.000 euros para enfermos de la ELA.

tracking