¿De quién es la pirámide de los italianos?
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León ultima el expediente por el que previsiblemente declarará como Bien de Interés Cultural la denominada Pirámide de los Italianos, un monumento inaugurado en 1939 en el norte de la provincia de Burgos para albergar los restos de soldados italianos que fallecieron en la Guerra Civil.
Sin embargo, según han confirmado a Efe fuentes de este departamento, aún quedan dudas sobre su propiedad y determinar de quién o de qué institución es propiedad este inmueble y los terrenos que lo albergan es el último escollo para que este expediente culmine como pretende el consejero, Gonzalo Santonja (Vox), que ha defendido su declaración como BIC en los últimos meses.
Fue el Ministerio de la Presidencia el que subrayó en sus alegaciones al expediente que en el documento definitivo de declaración deberá constar la propiedad del mismo, lo que ha movilizado tanto al Ayuntamiento del Valle de Valdebezana como a la propia Consejería, pero también a la Embajada de Italia en España y hasta a la Hermandad de la Ribera, una entidad cuyo origen se remonta al medievo y que ahora reclama sus derechos de propiedad. «Es muy probable que el suelo donde se asienta la pirámide pertenezca a la Hermandad de la Ribera; aunque no consta que ese terreno esté escriturado en el registro a favor de nadie», han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Cultura.
Sin embargo, el departamento que dirige Gonzalo Santonja ha añadido que el terreno «sí aparece a nombre de la Hermandad en el Catastro y también en documentos consultados en el Archivo Histórico Provincial de Burgos». Eso sobre el terreno en el que se levantó el inmueble funerario, pero sobre la propiedad de la pirámide en sí, la Consejería apunta a que «no aparece ni en el Registro de la Propiedad, ni en el Catastro ni en archivo alguno, por el momento».
El presidente de la Hermandad de la Ribera, Juan Carlos Gutiérrez, ha explicado a Efe que se trata de una asociación privada que recibió la propiedad de los terrenos en el siglo XIII, según rezan algunos documentos que han encontrado, aunque la referencia más fiable de esa propiedad se encuentra en una documentación del año 1700.
No está claro si al construir en 1939 este monumento mortuorio, dedicado a los italianos fallecidos cuando apoyaban a las tropas franquistas en la Guerra Civil Española, la titularidad fue concedida por Franco a la Embajada de Italia en España o al propio Gobierno italiano. Sin embargo, desde la asociación aseguran que la Embajada italiana les remitió un documento de reversión de la propiedad a la hermandad, una vez fueron trasladados en 1975 a Italia y a un cementerio de Zaragoza los restos de los 384 soldados italianos que se encontraban en la pirámide.
Gutiérrez ha indicado que la Embajada italiana les ha asegurado que esta próxima semana les remitirán un documento de renuncia a cualquier derecho.