El proceso plantea problemas de equidad salarial
El estudio analiza los efectos del Covid-19 en la digitalización en España y, aunque concluye que es un proceso previo a la pandemia, tras la crisis sanitaria «se aceleró el proceso, especialmente en el caso de la industria, más que en los servicios». El peso del valor digital en la industria llego al 20,7 por ciento en 2021 en el conjunto nacional.
Por autonomías, la pandemia supuso un «efecto catalizador» de la economía digital en todas ellas, excepto en Ceuta y Melilla, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha. En este punto, Castilla y León evolucionó 1,3 puntos porcentuales entre 2020 y 2021, una décima más que lo experimentado por la media nacional. Destaca el crecimiento registrado en el País Vasco, con un aumento de 2,3 puntos. Igualmente, los autores presentan un panorama de la economía digital en España a la vez «alentador y desafiante». Mientras que la digitalización avanza y contribuye «significativamente a la economía, también plantea importantes cuestiones sobre la equidad y la distribución de sus beneficios».
Por ello, recuerda que en el mundo digital la proporción de las rentas que recibe el trabajo «es menor que las del capital y, además, la digitalización está muy concentrada geográficamente». «Conseguir que sea inclusiva y que abarque a la mayor parte de la economía, la sociedad y el territorio es uno de los retos más importantes.