De la Hoz niega contradicción con Vázquez por la reordenación en el servicio de Sanidad
El procurador del PP reconoce que el consejero es «el auténtico conocedor de la situación del sistema» en CyL
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha aclarado este miércoles que cuando presentó la Proposición de Ley a través de la que se prevé blindar los servicios esenciales en la Comunidad --Sanidad, Educación y Servicios Sociales-- se refirió a que «en su caso» se precisará reordenación de los servicios sanitarios, por lo que ha rechazado diferencias con el consejero del ramo, Alejandro Vázquez, también del PP, que ha rechazado por su parte una reordenación de sanitario. «Contradicción ninguna porque dije ‘en su caso’», ha reiterado el portavoz del Grupo Parlamentario Popular que ha explicado que ha revisado sus declaraciones del pasado lunes en las que se refirió a la «reestructuración», primero, para cambiar después con la palabra «reordenación» de los servicios con el matiz del «en su caso» en el que hoy ha incidido.
De la Hoz ha reconocido asimismo que el «verdadero conocedor» de la situación del sistema sanitario en Castilla y León es el propio consejero del ramo que, según ha recordado, ayer afirmó que no es precisa una reordenación para dar cumplimiento a la norma. «Mucho mejor, eso es un muy buen indicativo de que con los medios en estos momentos disponibles somos capaces de atender a los requerimientos de la norma», ha zanjado el del PP.
Sin embargo, los grupos en la oposición han criticado tanto el contenido de la norma como las diferencias evidenciadas entre De la Hoz y Vázquez ante lo que la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha tirado de ironía para apuntar a la posibilidad de que el propio consejero de Sanidad presente una enmienda a la proposición de ley registrada por su grupo parlamentario.
Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha comparado el proyecto de ley con «la más absoluta de las nadas» en un ejemplo de la «política gatopardiana» que ha achacado al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en un intento de que todo cambie para que todo siga igual. Fernández ha aseverado que no se va a blindar y ni a garantizar nada y ha augurado que se va a mantener la «enorme desigualdad» que hay en Castilla y León en el acceso a los servicios públicos.
En el caso del procurador por Valladolid en el Grupo Mixto, Francisco Igea, ha tildado la proposición de ley del PP de «peligrosa» e «inútil» y ha advertido de que está destinada a «solidificar el deterioro constante» de la atención primaria que ha derivado en un aumento del 30 por ciento en las pólizas privadas y en un «sistema de doble vía de sanidad para ricos y otro para el común de los mortales». «No va a hacer nada de nada porque no tiene ninguna idea en la cabeza», ha reprochado Igea para zanjar: «Lo que tienen miedo —en el PP— es a perder sus municipios y sus diputaciones que es lo que se juega aquí».
Igea ha reprochado a quien fue su socio de gobierno en la anterior Legislatura en la que Ciudadanos gestionaba la certera de Sanidad que ni siquiera se han apuntando al «santonjismo», lo que indica, ha reiterado, que dentro de la cabeza del presidente «no hay nada ni nada», como tampoco en la cabeza del consejero a quien ha acusado de llevar dos años «procrastinando».