Seis detenidos por asaltar viviendas y secuestrar a un empresario en Tordesillas
La Guardia Civil ha desmantelado en Valladolid una banda especializada en el asalto de viviendas y que está acusada de secuestrar en febrero del pasado año a un empresario de Tordesillas y a su mujer cuando se dirigían a su domicilio. Los asaltantes se hicieron pasar por guardias civiles y procedieron a dar el alto al coche en el que viajaban las víctima. Después, viajaron juntos hasta su domicilio, situado a unos 40 kilómetros y, una vez allí, retuvieron a todos los miembros de una familia, incluida una menor, hasta que se llevaron el dinero y las joyas que había en una caja fuerte.
Entre los seis detenidos en la operación, de los que cuatro ya han ingresado en prisión, se encuentra ‘Pirri’, un histórico delincuente vallisoletano y cabecilla de esta organización criminal. En total, esta banda esta acusada de una docena de robos con fuerza en domicilios, incluidos los cometidos en Ataquines y Velliza, así como de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, amenazas, atentando contra la agente de la autoridad y falsedad documental.
En la operación, según confirmó el jefe de la Comandancia de Valladolid, Andrés Velarde, se han incautado trece vehículos de gran cilindrada, de los que cuatro habían sido robados, droga, 20.000 euros en metálico, armas de fuego, munición, chalecos antibalas, un dron, balizas, micrófonos, inhibidores de frecuencias y cámaras de ocultación. Parte de este material lo empleaban para vigilar y seguir a sus víctimas antes de cometer el asalto.
La investigación permitió identificar en primer lugar a ‘Pirri’, para posteriormente localizar en Cantabria y Galicia a los integrantes que adquirieron el vehículo para el secuestro.