En libertad el dueño de los perros que mataron a la enfermera
El dueño de los perros que acabaron con la vida de una mujer de 27 años el pasado lunes en la localidad zamorana de Roales se encuentra en libertad, pero como investigado por un supuesto delito de homicidio imprudente.
Así lo ha confirmado este miércoles la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que ha señalado que el hombre, residente en el pueblo vecino de La Hiniesta, "se ha acogido a su derecho a no declarar".
Barcones ha apuntado estos datos durante su atención a los medios en Zamora, donde ha acudido para participar en la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos. La delegada del Gobierno ha añadido, en relación a este asunto, que las diligencias aún se prolongarán durante unos días, con el fin de que la Guardia Civil pueda llevar a cabo las investigaciones oportunas.
Entre el trabajo de los agentes en estos momentos, se encuentra "la debida búsqueda" de otro de los perros de más corta edad, en concreto un cachorro de seis meses de careo que no tenía chip, cartilla ni vacuna, según ha confirmado más tarde la Delegación del Gobierno. Barcones ha subrayado las dificultades para encontrar al animal, ante su tendencia a escapar de las personas, aunque ha dejado claro que las pesquisas continúan.
Mientras tanto, el resto de los perros "están debidamente custodiados, esperando la oportuna orden para poderlos trasladar a la perrera municipal". Los animales se hallan aislados, según marca el protocolo previsto para estos casos.
Barcones ha respondido de igual modo a algunas cuestiones relacionadas con otros supuestos ataques de estos perros a viandantes y ciclistas que pasaban por la zona: "Conforme a la información que me remite la Guardia Civil, no consta ninguna denuncia ni ninguna actuación sobre estos animales", ha remarcado la delegada.
Ahora bien, en 2016 sí que se produjeron dos denuncias relacionadas con este propietario "que correspondían a otros animales diferentes, pero que eran también perros que protegían el ganado".