Diario de León

INTUR

La Junta reforzará la oferta turística en las nueve rutas del vino y en las 40 Posadas Reales

- Mañueco apunta que “si la política tiene que servir para algo es para transformar la realidad para bien”, aunque “hay quien se encarga de hacerlo en el camino distinto

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta la campaña turística Otoño-Invierno de Castilla y León, en el marco de la celebración de Intur Negocios. En la imagen junto al consejero de Cultura Gonzalo Santonja; la viceconsejera de Cultura Mar Sancho; el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero y el presidente de la Diputación Conrado Íscar. MIRIAM CHACÓN

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, presenta la campaña turística Otoño-Invierno de Castilla y León, en el marco de la celebración de Intur Negocios. En la imagen junto al consejero de Cultura Gonzalo Santonja; la viceconsejera de Cultura Mar Sancho; el alcalde de Valladolid Jesús Julio Carnero y el presidente de la Diputación Conrado Íscar. MIRIAM CHACÓN

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ICAL

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El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este jueves que su Ejecutivo reforzará la oferta turística en las nueve rutas del vino de Castilla y León y en las 40 Posadas Reales, en el año en que se celebra el 20 aniversario de la creación de esta marca de excelencia.

Durante el acto de presentación de la campaña turística otoño-invierno, celebrado en el marco de Intur Negocios, en la Feria de Valladolid, el jefe del Ejecutivo destacó que el mes de septiembre es el mejor de la serie histórica, con un 10 por ciento más de viajeros y un 12 por ciento de crecimiento en las pernoctaciones, datos que sitúan a Castilla y León en la “élite mundial”. Mañueco se refirió al “mejor verano de la serie histórica”, de junio a septiembre, con casi un millón de viajeros extranjeros llegados en los primeros nueve meses de 2023, que han contribuido a dejar un cuatro por ciento más de afiliados a la Seguridad Social. “Seguiremos trabajando con las empresas y profesionales para continuar con el crecimiento económico, la creación de empleo y explotar la oferta turística para demostrar lo que somos”, presumió.

A juicio del presidente de la Junta, el turismo de la Comunidad “reúne las fortalezas necesarias para consolidar Castilla y León como uno de los destinos más atractivos”. “Sin rubor, podemos decir que somos referente y por eso queremos aprovechar este potencial, lo que nos distingue y marca la diferencia para consolidar la oferta turística”, defendió Mañueco, justo antes de que el grupo leonés Café Quijano interpretara el tema que recrea el lugar donde encontrar paz y silencio y desconectar, que es Castilla y León. “Son fieles embajadores de esta tierra y muestra del talento de nuestra gente y territorio”, ensalzó Mañueco sobre este trío, en el que la Junta vuelve a confiar para publicitar el turismo regional.

En esta temporada otoño-invierno, la Junta ha decidido apostar por la comercialización de las rutas del vino, capítulo en el que la Comunidad cuenta con nueve de las 32 que existen en España. De hecho, en 2022 se posicionó como la región más visitada en esta tipología, con 474.000 visitantes, un 70 por ciento más. Casi uno de cada cinco visitantes de bodegas y museos españoles integradas en la Asociación Rutas del Vino lo hizo en una bodega de la Comunidad. Por otro lado, la marca de calidad Posadas Reales, que “representan la excelencia en el turismo de interior”.

En un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, varios consejeros, alcaldes, presidentes de diputación y delegados territoriales, Mañueco realizó un recorrido por Intur Negocios para saludar “de manera especial” a los touroperadores, agentes de viaje, productores y empresarios vinculados a este sector “tan importante para Castilla y León”, que “sigue creciendo año tras año y con gran peso en el PIB”. “Es resultado gracias al mérito y esfuerzo de quienes trabajan de manera cotidiana todos los días”, comentó el jefe del Ejecutivo, quien además mencionó el trabajo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que “impulsa el sector y lo alienta porque es fundamental”. “Entre todos tenemos un equipo bien engranado, estoy muy orgulloso de pilotarlo”, sentenció, para añadir que “si la política tiene que servir para algo, es para transformar la realidad para bien”, aunque “hay quien se encarga de hacerlo en el camino distinto”.

Punta de lanza

En esta ocasión, la “punta de lanza” de la comercialización del turismo regional son las nueve rutas del vino certificadas, que “apuntalan a la Comunidad en el liderazgo nacional en enoturismo”, así como las 40 Posadas Reales, “marchamo de excelencia y calidad, que conforman la mayor red de todo el país”.

Así, en relación a la primera de las patas, Mañueco destacó que Castilla y León es una “tierra referente vitivinícola en todo el mundo gracias a caldos de gran calidad y una cultura ancestral de la que forman parte cientos de bodegas a lo largo y ancho del territorio”. “Se trata de escenarios enogastronómicos diversificados y queremos explotarlos desde el punto de vista turístico. Las rutas del Vino son un excelente reclamo, con estrictos estándares de calidad y con 17 DO que dan un impulso a estas rutas”, avanzó el jefe del Ejecutivo, quien constató que se pretende “potenciar la marca, aprovechar el prestigio alcanzado por los productores y que las nueve provincias se sientan involucradas en el proyecto”.

En segundo lugar, subrayó la “gran oferta cultural, natural y gastronómica” que existe en torno a las Posadas Reales, que sitúan a la Comunidad “a la cabeza en turismo rural, con alojamientos de primer orden”. “Queremos recuperar y poner al servicio del viajero un patrimonio de gran valor, que contribuya al desarrollo de lugares donde se asientan establecimientos hoteleros de calidad y una oferta gastronómica con productos de cercanía”, sostuvo Mañueco, quien insistió en que la Consejería de Cultura y Turismo “trabajará en la mejora de la comercialización, competitividad e internacionalización” de una marca que cumple dos décadas.

Tanto las rutas del vino como las Posadas Reales con las “bazas” elegidas para esta campaña de turismo otoño-invierno, “sin pasar por alto el resto de fortalezas y atractivos de Castilla y León”. “Seguiremos aprovechando la gran potencia turística en que se ha convertido nuestra tierra. Trabajamos de manera cotidiana e intensa para ayudaros a hacer de nuestra tierra un poco mejor”, trasladó al sector, representado ampliamente en Intur Negocios, a los que convenció de que “lo mejor sois vosotros”, que “cada día hacéis que la Comunidad sea líder en el sector de turismo de interior y esté en la élite mundial”.

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