Diario de León

Carriedo le espeta al PSOE que lo que más daña a CyL es el «muro» del Gobierno

No responde a Ana Sánchez si la presencia de Gallardo en las concentraciones deteriora «el buen nombre» de la Comunidad

Imagen de un momento de la concentración ayer a las puertas de las Cortes. NACHO GALLEGO

Imagen de un momento de la concentración ayer a las puertas de las Cortes. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este martes, al ser preguntado por lo que el PSOE califica de «actitud impropia» del vicepresidente, Juan García-Gallardo (Vox), que «daña más a Castilla y León» el «muro» levantado por Pedro Sánchez con los «separatistas de Cataluña y País Vasco». «¿Considera la Junta de Castilla y León que la actitud impropia del vicepresidente daña la imagen y buen nombre de esta Comunidad Autónoma?», ha preguntado ante el pleno de las Cortes la socialista Ana Sánchez en la primera cuestión planteada en la sesión parlamentaria tras ausentarse el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, convaleciente de covid.

En su primera respuesta, el portavoz de la Junta ha insistido en el argumento del «muro para dividir a los españoles» que en su opinión han trazado los pactos del PSOE y los partidos independentistas y que han cristalizado en la investidura y la formación del nuevo Gobierno central. Carriedo ha denunciado los «privilegios y ventajas» otorgados a los ciudadanos de Cataluña y País Vasco, frente a otras autonomías «expulsadas» de ese «muro», por lo que ha sostenido que debe garantizarse la igualdad entre todos los ciudadanos.

En su réplica, Sánchez ha acusado a Carriedo de tratar a los ciudadanos como «gente poco inteligente», por responder con referencias al presidente del Gobierno una pregunta sobre la actuación del vicepresidente de la Junta: «El sol no se tapa con un dedo». Ana Sánchez ha planteado que si el presidente de la Junta y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no destituyen a García-Gallardo como vicepresidente tras sus «insultos racistas, xenófobos y apología del franquismo» porque son «exactamente iguales» e «igual de radicales».

La representante socialista ha remarcado que García-Gallardo carece de los «más elementales principios democráticos», pero ha responsabilizado al PP y a su presidente autonómico de haber incluido a Vox en el Consejo de Gobierno. Sánchez ha preguntado a Carriedo si «no le da vergüenza tener que justificar» las actuaciones de García-Gallardo, a quien ha pedido ejemplaridad y que no pretenda hacer creer que es otra persona «por que se quite la corbata» y acuda «a convocatorias violentas».

La procuradora del PSOE ha vinculado al vicepresidente con las acusaciones de supuestas irregularidades vertidas por la exdirigente de Vox Macarena Olona, por la financiación pública de la Fundación Disenso, y ha insistido en los motivos del PP para no destituirle: «Están atrapados en el corvejón de Vox», ha sentenciado.

En su dúplica, Carriedo ha considerado que los «decibelios» de la intervención de Sánchez no resuelven los problemas de los ciudadanos y ha persistido en el argumento del «muro» levantado por los pactos del PSOE y los partidos independentistas, con referencias a los acuerdos económicos para Cataluña y País Vasco.

También se ha referido a que esos acuerdos quiebran «el principio de separación de poderes» y da «más derechos a unos ciudadanos por encima de otros», aunque ha dudado si ya se conocen todos los acuerdos suscritos, ya que ha afirmado que el de Bildu es «todavía secreto». «Sólo tenemos dos seguridades: se nos ha dejado fuera del muro y vamos a pagar las consecuencias», ha resumido Carriedo en la parte final de su contestación.

Soria

El procurador socialista Ángel Hernández ha aprovechado las alusiones al «muro» de Carriedo para plantear que los sorianos llevan «35 años fuera del muro» como consecuencia de la falta de inversiones de la Junta de Castilla y León, a lo que Carriedo ha replicado nuevamente con alusiones y comparaciones con los fondos comprometidos por el PSOE para Cataluña. El portavoz ha reprochado que el Gobierno de la nación sólo invierte 9 millones de euros en el plan Soria Conectada y Saludable cuando prevé destinar 15.000 millones a Cataluña.

tracking