Diario de León

Los agentes medioambientales contra los incumplimientos de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cerca de medio millar de agentes medioambientales de los 850 que operan en la comunidad autónoma, según cifras aportadas por los sindicatos, se han concentrado este martes frente a las Cortes de Castilla y León para protestar contra «los continuos incumplimientos» de la gobierno autonómico.

Convocada por CSIF, USCAL, CCOO y UGT, la protesta ha estado presidida por dos grandes pancartas en las que han reivindicado los 150 años de historia de este colectivo y han pedido la dimisión del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y del director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz.

La delegada de CSIF, Sara Mateos, ha denunciado la eliminación de más de setenta plazas cuando estos agentes custodian «extensiones de terreno desproporcionadas» y ni siquiera pueden trabajar en pareja «por la falta de efectivos». «Nosotros somos los que luchamos contra el furtivismo y contra la expoliación de los recursos naturales, lo hacemos desarmados y no es razonable que también tengamos que hacerlo solos», ha lamentado.

Tres demandas

El delegado de CCOO, Ricardo Fernández, ha enumerado los tres principales problemas de su colectivo: una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) «tan desastrosa» que les deja «en el último nivel de las administración» y la falta de actualización del decreto de regulación de guardias, que data de 2007.

La tercera reclamación de las organizaciones sindicales es poner en marcha una mesa técnica en la que se regulen los protocolos de trabajo y la comarcalización, «acorde a las necesidades del medio ambiente de Castilla y León».

Por su parte, Esaú Escolar, delegado de USCAL-APAMCYL, ha subrayado que la falta de «organización» de la Consejería para un colectivo profesional que trabaja «en ultraperiferia, en el mundo rural» y que además de los incendios forestales atiende a la búsqueda de personas, atropellos de fauna y otras situaciones.

tracking