Diario de León

Mañueco dice que tramita las cuentas para dar unos servicios de calidad

El presidente insiste en «el ataque» de Sánchez a CyL y el socialista le acusa de «deslealtad»

Rocío Lucas, Mañueco, Suárez-Quiñones e Isabel Blanco. M. CHACÓN

Rocío Lucas, Mañueco, Suárez-Quiñones e Isabel Blanco. M. CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que el Gobierno autonómico sí está tramitando los presupuestos para el año 2024 y serán unas cuentas para que la Comunidad preste «unos servicios públicos de calidad», como la Educación de Castilla y León, avalada por el informe Pisa como «la mejor de España y una de las mejores del mundo».

«Claro que sí, señor Tudanca, usted no escucha al portavoz tras el Consejo de Gobierno de los jueves», ironizó el presidente de la Junta en su cara a cara con el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que ha repetido la pregunta de control que iba a realizar al jefe del Ejecutivo en el anterior pleno para reprochar que Castilla y León sea la única comunidad sin tramitar las cuentas para el próximo año.

«Lo bueno de tener un Gobierno en Castilla y León que no da palo al agua es que me vale la misma pregunta de hace quince días porque no han hecho nada», afeó. Pidió explicaciones sobre «el palito» del Tribunal Superior de Justicia a la Junta por la anulación de la Fiesta de la Comunidad en el calendario de festivos de 2023.

Por su parte, el presidente de la Junta acusó al PSOE de aplaudir «los ataques infames» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castilla y León; que el futuro del país «se decida en Suiza con un mediador que es experto en narcoguerrillas» o que se regalen 15.000 millones de euros «a los socios separatistas».

«También aplauden los privilegios de Sánchez en la financiación autonómica para sus amigos. Ya lo sabemos, más dinero para los amigos, menos dinero para la educación, la sanidad, los servicios sociales, las carreteras, el agua, la naturaleza, el patrimonio de Castilla y León», relató Mañueco a modo de ejemplo de que el Ejecutivo central «es un gobierno claramente contra Castilla y León».

Plan Renove y amnistía

El presidente ironizó también sobre el ‘plan Renove’ iniciado por el PSOE con los nombramientos en los ministerios y en la Delegación del Gobierno y auguró que los que vengan detrás de los actuales dirigentes socialistas «también estarán en contra de Castilla y León» porque la Comunidad «les importa un bledo».

Tudanca le dijo que «ha pasado de escribir una carta en blanco a escribir una carta a los Reyes Magos», y le tildó de «desleal» y de no saber ejercer sus competencias. «Nunca antes hemos estado mejor tratados, nunca antes hemos recibido más financiación y ustedes son incapaces de apartarse de Feijóo y de Ayuso que está haciendo un grandísimo daño a esta Comunidad», concluyó el socialista.

Fernández Mañueco reafirmó su defensa de la «igualdad» de los españoles con acciones judiciales, pero también con iniciativas parlamentarias y con la «movilización en la calle». Además, garantizó con «firmeza» y «solidez» que llevará al Tribunal Constitucional la amnistía, pero también «cualquier perdón injustificado» de la deuda de los socios separatistas.

tracking