Mañueco avisa de que combatirá «con firmeza» los ataques de Sánchez
Luis Tudanca le recuerda que aún no ha presentado los presupuestos de la Comunidad
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado que el Gobierno de la Comunidad combatirá «con firmeza» los «ataques» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Castilla y León pese a un PSOE que «cacarea» y «traga» con todos sus argumentarios.
Fernández Mañueco ha respondido de este modo a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ante el Pleno de las Cortes, quien ha señalado que tras el «verano azul y el noviembre nacional, ha llegado la Navidad y sigue habiendo un gobierno socialista».
En respuesta a la pregunta de Tudanca, el presidente de la Junta ha asegurado que Castilla y León «sigue de moda» por cosas «tan positivas» como las desveladas por el informe PISA que sitúa la educación de la Comunidad como «la mejor de toda España y una de las mejores de mundo», a lo que ha sumado la atención a la dependencia o la gestión de la sanidad pública.
Tras esta reflexión inicial, el presidente de la Junta ha aprovechado para defender su gobierno de coalición con Vox tras dos años de la convocatoria electoral anticipada: «Hoy en Castilla y León hay un gobierno útil y eficaz».
Ante esta aseveración, Luis Tudanca ha advertido de que cada vez que Mañueco hace estas reflexiones en sus respuestas se está más cerca de «dinamitar» la legislatura. «Muy tranquilos no nos deja», ha asegurado el socialista, quien ha afeado que Castilla y León haya estado «de moda» en el año que ahora concluye por cosas «negativas», entre las que ha citado la «peineta» de Mañueco, el «protocolo antiaborto», «los discursos del odio contra los inmigrantes, contra las mujeres con discapacidad, contra las víctimas de violencia machista», a lo que ha sumado la «ruptura» del Diálogo Social o los «ataques» al Serla.
«El año en el que gobernar, lo que se dice gobernar, lo han hecho poquito, quizá porque su vicepresidente quiere eliminar las comunidades autónomas y han empezado, pues eso, dando ejemplo, eliminándolas desde dentro», ha criticado Tudanca, para recordar que Castilla y León es la única región que «no tramita sus Presupuestos».
No obstante, el portavoz socialista ha propuesto un pacto a Mañueco en torno a una PNL para «proteger» la salud mental en la Comunidad. «Es uno de los temas más importantes que tenemos que afrontar», ha defendido. «Vamos a ver si pasamos de moda el año que viene por algo positivo y no por las barbaridades que hace su Gobierno», ha zanjado.
Por su parte, el presidente de la Junta ha culpado a Tudanca en su respuesta de «echar pestes» sobre Castilla y León y ha insistido en que la Comunidad también está «de moda» por los «injustificados y falaces ataques de Sánchez», unos «ataques» que, como ha garantizado, combatirá con «firmeza». «Vamos a defender a las personas de Castilla y León, vamos a defender los intereses de esta tierra y también la igualdad, la libertad y la solidaridad en nuestro país», ha reseñado Mañueco, quien ha afeado que el PSOE «siga cacareando los argumentarios que les pasa Sánchez, ustedes sigan tragando y tragando sapos». «El último sapo que se han tragado, señor Tudanka, el pacto encapuchado, es una infamia ese pacto, y especialmente en Castilla y León, donde tenemos a las víctimas del terrorismo», ha criticado en torno a la moción sobre la Alcaldía de Pamplona, momento en el que Luis Tudanca ha mostrado al hemiciclo una foto de Javier Maroto y Borja Sémper.
A esto Mañueco ha sumado el «sapo» de la amnistía. «Mientras ustedes sigan con esa difícil digestión de tragarse los sapos de Sánchez, señoría, nosotros seguiremos trabajando para seguir apostando por el modelo de éxito que es Castilla y León».