Diario de León

La Junta reforzará la red de Salud Mental y la asistencia psiquiátrica

PP y PSOE apelan al acuerdo, pero los socialistas se abstienen al no aceptarse su enmienda

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León aprobaron ayer una proposición no de ley, impulsada por el Grupo Popular, destinada a reforzar la Red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental del sistema público de la Comunidad y contar con la financiación suficiente por parte del Gobierno central para atender la creciente demanda social e incremento de casos de trastornos mentales, en especial en la población infantojuvenil.

PP y PSOE llamaron al acuerdo, si bien los procuradores socialistas se abstuvieron, igual que los tres miembros del Grupo Mixto, al no aceptarse su enmienda en una iniciativa que sí respaldaron Vox y el grupo de UPL-Soria Ya.

El encargado de defender la proposición no de ley fue el procurador José María Sánchez que se refirió a la preocupación de la población por los trastornos mentales que se desarrollan en un 70 por ciento de los casos antes de los 18 años, por lo que expresó que es una prioridad de la Junta que elabora una estrategia y fortalecer la red de asistencia psiquiátrica.

«Les invito a que se sumen a esta iniciativa y voten a favor», concluyó al presentar la Proposición, en la que pidió fortalecer la Red de Asistencia Psiquiátrica y Salud Mental de Castilla y León para continuar mejorando la atención a los trastornos de salud mental de la población infantojuvenil.

Así, plantea en la PNL aprobada la ampliación de las camas de agudos de la unidad hospitalización infantojuvenil del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, la creación de hospitales de día infantojuveniles en las áreas de Burgos y León y la creación de unidades de hospitalización infantojuvenil de media estancia de referencia regional.

También, al Gobierno se pide financiación necesaria y suficiente para atender las demandas sociales en salud mental, garantizar a los servicios públicos los médicos suficientes y realizar las gestiones necesarias para que los programas que emanan del Ministerio y de la Estrategia Nacional de Salud Mental lleven aparejada, en todo caso, los correspondientes fondos en cuantía suficiente.

A la propuesta del PP se presentó una enmienda del Grupo Socialista cuyo contenido detalló el procurador Diego Moreno, que insistió en superar «la distancia ideológica» a favor de un pacto por la salud mental con especial atención a los jóvenes, con más especialistas y la actualización de la estrategia de salud mental dado que ya existe una a nivel nacional. Avanzar hacia un modelo público e incorporar a psicólogos a la Atención Primaria y en los colegios para ayudar al profesorado o crear centros de día en cada una de las áreas de salud de Castilla y León fueron otros de los contenidos recogidos en la enmienda socialista. «Hay bases para un gran acuerdo», esgrimió Moreno. «Como puede pedir lo que pide en su enmienda», rebatió el popular, que aseguró que no se fían del pacto por la salud mental que ofreció Pedro Sánchez en su investidura y calificar de «propaganda» la propuesta del Grupo Socialista.

El procurador Francisco Igea calificó de «inaudito» por anunciar ahora lo que estaba previsto en diciembre de 2021 cuando se convocaron las elecciones, afirmó que no hay ninguna unidad de psiquiatría infantojuvenil y no han podido convocar las plazas de esta especialidad y denunció que en Valladolid se deriva a menores con trastornos alimentarios a plazas de adultos. «Llevan dos años sin hacer nada de nada. ¡Vayan ustedes a esparragar!», zanjó. «Todo lo que plantean tenía que haberse realizado», inició Pedro Pascual (Por Ávila), que se refirió a datos de un incremento preocupante, sobre todo en la población infantojuvenil, para expresar el respaldo pero considerar que en la misma «falta ambición y es autocomplaciente».

tracking