Cerrar

El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo paquete de medidas

Digitalización de carreteras, viviendas para jóvenes e inversión para prevenir incendios, entre otras

El portavoz y la consejera de Familia comparecen tras el Consejo de Gobierno. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León acordó nuevas medidas en el último Consejo de Gobierno autonómico de 2023.

En concreto, el Ejecutivo aprobó subvencionar con 38.000 euros al Clúster de Hábitat Eficiente (AEICE) para impulsar la incorporación de las tecnologías innovadoras a las carreteras de Castilla y León, orientadas a la mejora de la seguridad vial, objetivo último de todas las acciones que se llevan a cabo desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital.

La ayuda a esta asociación sin ánimo de lucro, va a servir para financiar la realización de un mapeo de la Red Autonómica de Carreteras en base al cual determinar las posibilidades de digitalización de estas infraestructuras, que suponen más de 11.500 kilómetros de extensión, según informaron hoy fuentes del Gobierno autonómico. Una de las políticas promovidas desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital es el impulso de tecnologías de la construcción más sostenibles, así como el apoyo a la innovación en el diseño, construcción, conservación y gestión de su red de carreteras.

Además, la Consejería de Movilidad y Transformación Digital recibió autorización para hacer una aportación dineraria de diez millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y dar continuidad, así, a varios proyectos en los que viene trabajando.

Entre estos se encuentran el plan de modernización de la red de estaciones de autobuses de titularidad autonómica; diferentes iniciativas para el impulso del sector logístico y de apoyo al sector del transporte; el refuerzo de los programas ligados a las nuevas tecnologías, especialmente en el medio rural; o el desarrollo de proyectos de innovación de las infraestructuras viarias de competencia autonómica, entre otras.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno dio luz verde el acuerdo para aprobar una aportación dineraria de 30 millones de euros a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) para financiar la construcción de 949 viviendas para jóvenes dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ con cargo a fondos europeos. Estas 949 viviendas ‘cohousing’ (vivienda colaborativa con espacios comunes) que construirá la Junta se promoverán sobre parcelas cedidas por los Ayuntamientos de Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, Ponferrada, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Medina del Campo y Zamora.

El coste total de la inversión se prevé que supere los 125 millones de euros. La cuantía económica que no queda cubierta por los fondos europeos, ni por esta nueva aportación de procedencia autonómica será financiada con cargo a un préstamo del Banco Europeo de Inversiones.

Por último, se acordó dar una aportación de 1,51 millones de euros por parte de la Consejería de Medio Ambiente a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) destinados a financiar trabajos de prevención y extinción de incendios forestales para ejecutarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

Cargando contenidos...