La oposición afeó que CyL sea la sexta comunidad más endeudada
La socialista Rosa Rubio aprecia «mala gestión» presupuestaria del PP. Recordó que el de 2021 fue el primer presupuesto «posterior a la era Herrera», dado que estaban prorrogados desde 2018 y recordó que en ese año llegaron a la Comunidad 741 millones de fondos covid, 633 millones de créditos y otros 233 millones de ayudas a autónomos y empresas.
En ese sentido, afeó que para el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, «es más fácil que acierte la Lotería de Navidad que las cifras macro y de crecimiento de la Comunidad». «La Junta miente cada vez que dicen que somos de las comunidades menos endeudadas, cuando somos la sexta que más. La gestión fiscal elitista de Mañueco y la pérdida de población constante se contraponen al crecimiento de la deuda un 400%, lo que supone una mala gestión económica», incidió Rubio.
También sostuvo que el Consejo de Cuentas «advierte» del calendario de amortización de la deuda, que «traerá un asfixiamiento en las cuentas autonómicas que sufriremos». Al respecto, concretó en los 232 millones del expediente de modificación presupuestaria del ICE, del que se devolvieron casi 100 millones, «buscando excusas, diciendo que los compensarían con fondos propios, echando la culpa a las dificultades de la tramitación y los requisitos».
«El Gobierno pone el dinero y la Junta solo gestiona. La Gerencia de Salud ha llegado al mínimo de deuda gracias a los fondos covid del Gobierno de Pedro Sánchez», aseguró, tras defender las ocho recomendaciones planteadas por el Consejo de Cuentas. También, por parte de la oposición, Alicia Gallego (UPL-Soria Ya) se refirió al «desequilibrio» económico de la Fundación Patrimonio Natural» que, según Amilivia, «se ha atendido posteriormente».
Igualmente, pidió que la Junta «se ayude de este informe para evitar que se quede dinero en los cajones y el aumento de deuda; y todo ello sin mermar nunca los servicios públicos de calidad». Por su parte, Pablo Fernández (UP) deseó que el proyecto de presupuestos de 2024 «tenga en cuenta las ocho recomendaciones» que realiza el Consejo y el de la transparencia. También expuso que la deuda creció en 283 millones en 2021, lo que «pone de manifiesto la mala gestión».