El logo de la Junta que causa "chufla" en el programa de Risto Mejide y el boceto de 'León come Castilla'
La campaña ' Turismo de naturaleza ' ha nacido rodeada de polémica por culpa de un logo, o proyecto de logo, que ha corrido como la pólvora por las redes sociales. El dibujo es tan simple que, incluso, ha sido motivo de "chufla" en el programa de Cuatro 'Todo es mentira' que conduce Risto Mejide y en el que han propuesto otros bocetos que, a juzgar por la calidad del elegido, podrían haber pasado también el filtro de la Junta, según han plantedo los colaboradores de este espacio televisivo.
La nueva imagen está formada por un árbol de Navidad, dos estrellas azules, el nombre de la Junta de Castilla y León y el de la propia campaña. "Este distintivo lo deberán tener todas aquellas empresas que realicen actividades relaciones con este tipo de turismo'', aseguraban, antes de que se desataran las críticas, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en manos de Vox y responsable de la polémica iniciativa. Ahora, aclaran que es un borrador y, por tanto, suscetible de sufrir algún cambio o mejora. También han dicho que no ha supuesto ningún coste para las arcas públicas.
De todas formas, esas explicaciones no han contenido a los usuarios de las redes sociales, que han atizado de lo lindo al proyecto o borrador de esta nueva campaña. "Estamos sin palabras. Esta es la nueva propuesta de logo en Castilla y León para las empresas de turismo de naturaleza. Parece que el año pasado no tuvieron suficiente con logo de 'Art Attack'. El 2024 también lo han cogido con ganas. Juzgad vosotros mismos", dice uno de los usuarios. " Pensaban ustedes que la @jcyl no podía superarse? No, no es coña. Todas las empresas dedicadas al turismo de naturaleza de CyL tendrán que llevar este TREMENDÍSIMO ÑORDO puesto en la fachada", añade otro. "El Gobierno de Castilla y León la ha vuelto a liar con los logos. Tras la chapuza de CyL Excelente, ahora el nuevo logo de "Turismo de Naturaleza" podría haberlo hecho un niño de 5 años", insisten. Hay muchas publicaciones que hacen referencia a la polémica imagen.
La @jcyl la volvió a liar con los logos.
— J. Miguélez (@javiermigrod) January 10, 2024
Este logo es el que presenta la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio para aunar todas las empresas relacionadas con el Turismo de Naturaleza.
¿Lo hizo el sobrino de 7 años de Quiñones? pic.twitter.com/fU5ILOLkJm
Tantas, que Risto Mejide ha dedicado varios minutos en su programa 'Todo es mentira' a hablar de este asunto. En tono de humor, pero han sido muy críticos.
El colaborador y guionista Luis Fabra se hizo pasar por el 'artista' que ha creado este logotipo . Durante el 'sketch', el cómico ha enseñado otros tres bocetos que habría presentado a la Junta antes de que se decidiera por el dibujo final. En uno de ellos, con trazos infantiles, puede verse a un león con la boca abierta y el texto 'León come costilla', en alusión al famoso plato de 'Masterchef que se hizo viral hace unos años. Luis Fabra ha explicado que esta imagen representa a "León comiéndose a Castilla'.
Nuevo logotipo de Turismo de Naturaleza de la junta de Castilla y León.
— Jorge Monroy© (@Jorge__Monroy) January 12, 2024
Castilla y León es un pvto meme, una vergüenza, una mierda pinchada en un palo a imagen de los que la gobiernan. pic.twitter.com/3DU5DWsQTF
Risto, que antes de dar el salto a la televisión se dedicaba a la publicidad, ha ironizado con la calidad del dibujo y criticado la falta de profesionalidad de los responsables de una imagen que, seguramente, tras la polémica que ha suscitado, no llegará nunca a convertirse en el logotipo final, tal y como se dijo en un primer momento.
Estamos sin palabras. Esta es la nueva propuesta de logo en Castilla y León para las empresas de turismo de naturaleza en la región.
— Brandemia_ (@brandemia_) January 12, 2024
Parece que el año pasado no tuvieron suficiente con logo de 'Art Attack'. El 2024 también lo han cogido con ganas. Juzgad vosotros mismos. ⬇️ pic.twitter.com/BL0VfIHk2U
Pensaban ustedes que la @jcyl no podía superarse?
— PolAvecesCompropeces (@Pol_S) January 12, 2024
No, no es coña. Todas las empresas dedicadas al turismo de naturaleza de CyL tendrán que llevar este TREMENDÍSIMO ÑORDO puesto en la fachada. pic.twitter.com/F5D0yPyQw6
El Gobierno de Castilla y León la ha vuelto a liar con los logos. Tras la chapuza de CyL Excelente, ahora el nuevo logo de "Turismo de Naturaleza" podría haberlo hecho un niño de 5 años.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) January 12, 2024
https://t.co/laEhn1D3KG pic.twitter.com/qw9m89dncz
En este momento de mi vida risa no me provoca el logo de turismo de naturaleza de CyL, porque seguramente hay miles de diseñadores gráficos/as sobrecualificados preguntándose por qué no consiguen trabajos decentes pic.twitter.com/DiEXdMhknB
— María José Lara (@MariaJoLara) January 11, 2024
La Junta de Castilla y León quiere que este dibujo digno de un concurso de postales navideñas de la categoría 2-5 años sea el distintivo oficial las las empresas destinadas al turismo de naturaleza.
— ɹ o ʇ ɔ ī ʌ (@viictor_8) January 13, 2024
Pero lo mejor te lo cuento en el siguiente tweet ⬇️ pic.twitter.com/tdeOeyztCe
El logo de Turismo de Naturaleza de Castilla y León. Graphic design was found dead pic.twitter.com/6T5WymGin9
— Jorge Gobbi (@morrissey) January 12, 2024