El rendimiento de los universitarios vuelve a los niveles prepandemia
El rendimiento académico de los universitarios de Castilla León se situó en 2022 en los mismos niveles a los de antes de la pandemia del Covid-19 tras dos cursos en que las notas se hincharon. Los alumnos de la Comunidad lograron una tasa de rendimiento del 80,9%, lo que supone que aprobaron ocho de cada diez créditos matriculados. Es el mismo porcentaje que el contabilizado en 2019 e inferior al índice registrado entre los estudiantes en 2021 (82,7 por ciento) y, sobre todo, en 2020 (86,5 por ciento). En todo caso, el rendimiento de los alumnos de grado está 3,5 puntos por encima de la media nacional. La suspensión de la actividad educativa presencial con el cierre de todos los centros en marzo de 2020 por la crisis sanitaria y el paso a la enseñanza ‘on line’ fue una situación excepcional y las autoridades académicas flexibilizaron los estándares y criterios de evaluación y promoción, con el objetivo de que ningún alumno se quedara atrás mientras durara la pandemia. Una vez superada, se retomó el nivel en los exámenes, lo que generó volver a niveles similares a la prepandemia. Según los datos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, consultados por la Agencia Ical, las diferencias en la tasa de rendimiento fueron más palpables entre los alumnos de las universidades públicas, donde la relación de créditos aprobados pasó del 79,8 por ciento en 2019 al 85,5 por ciento en el curso del confinamiento.