Pingüinos concluye con 38.550 inscritos, 5.000 menos que en 2023
La organización lo considera un éxito por el mal tiempo y los picos de Covid y de la gripe
La edición de Pingüinos 2024 ha concluido este domingo con 38.550 inscritos --el año pasado la cifra si situó en los 43.316--, por lo que la organización del evento ha hecho un balance «muy positivo» de este dato, debido a los «muchos inconvenientes» por el mal tiempo y el repunte de las infecciones respiratorias que han propiciado numerosas anulaciones de reservas para participar en la concentración motera invernal.
El portavoz de Turismoto, José Manuel Navas, ha hecho un balance «muy positivo» de la 41 edición de Pingüinos, por lo que la organización está «muy satisfecha» del evento que se ha configurado este año. Del mismo modo, Navas ha remarcado la «buena participación» en esta edición, debido a que este año ha habido «muchos inconvenientes» debido al mal tiempo y al repunte de las infecciones respiratorias, lo cual ha causado «muchas bajas» entre participantes que estaban inscritos y han anulado sus reservas.
Asimismo, Navas ha detallado que la cifra oficial de participantes de este años es de 38.550, un dato «espectacular» teniendo en cuenta los «inconvenientes» antes mencionados porque la cifra se ubica entre los mínimos y máximos de otras ediciones. «Con estas condiciones, más de 38.000 inscritos es una maravilla, por lo que todo el equipo está encantado con cómo se ha desarrollado esta edición,», ha apostillado el portavoz de Turismoto, al tiempo que ha destacado que no se han registrado incidentes destacables.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, por su parte, ha subrayado que la climatología ha marcado esta 41 edición, puesto que la previsión de lluvia ha hecho que muchos pingüinos «no se hayan acercado fruto de las cancelaciones».
En lo que respecta a la ocupación hotelera, el primer edil ha explicado que esta ha rondado en torno al 80 por ciento, según los datos e la Asociación de Hostelería, de modo que no se ha alcanzado el lleno por las previsiones de mal tiempo y las posibilidades de lluvia, así como los repuntes de la gripe.
En relación con los datos económicos derivados del aumento del movimiento en la ciudad, Carnero ha detallado que se barajan unas cifras de en torno a los cinco millones.
No obstante, el regidor ha hecho énfasis en que junto a los datos económicos directos se encuentra la imagen que proyecta Pingüinos de la ciudad en todo el país, por lo que el impacto económico indirecto podría multiplicarse por dos. En cuanto a las incidencias registradas durante esta edición, Jesús Julio Carnero ha recordado que se han contabilizado cinco accidentes de motos, tres con traslado a hospital y un atropellado que fue ingresado en el Río Hortega con heridas leves. «Se puede decir que estamos pasando unos Pingüinos sin mayor trascendencia», ha asegurado el alcalde de la capital vallisoletana. Carnero también ha aprovechado su intervención para resaltar que las lanzaderas de autobuses habilitadas para esta 41 edición han sido utilizadas por 5.500 personas, mientras que el año pasado fueron 4.460, lo que habla de un incremento del 22 por ciento.