Cerrar

Primer pleno del año, salpicado por los reproches y la tensión política

PP y Vox rechazan corregir desequilibrios territoriales y garantizar abortos en hospitales públicos

Alfonso Fernández Mañueco durante el pleno de las Cortes ayer. R. GARCÍA

Publicado por
ICAL
Valladolid 

Creado:

Actualizado:

Los grupos de PP y Vox rechazaron ayer, en el pleno de las Cortes, las medidas presentadas por los socialistas para avanzar en la corrección de desequilibrios en Castilla y León, al considerar que las políticas de la Junta sí avanzan en disminuir las diferencias entre provincias, lo que no compartió la oposición que, en bloque, respaldó las propuestas de la moción.

Fue el procurador Juan Luis Cepa el encargado de presentar la moción como una oportunidad en el reciente debate sobre el Fondo de Compensación Interterritorial, a la vez que demandó que se cumpla lo reflejado en el Estatuto de Autonomía para corregir desequilibrios y que se está a tiempo de recogerlo en los presupuestos de este año.

En la moción, se insta a regular el Fondo Autonómico de Compensación y elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior, con un importe consignado en presupuestos de 150 millones de euros, a destinar el Fondo de Compensación Interterritorial y el Fondo Complementario a proyectos de inversión en las zonas con desequilibrios económicos y demográficos y remitir a las Cortes en este periodo un proyecto de ley de Reto Demográfico.

El popular Alberto Castro argumentó que la diferencia entre la provincia que más tiene y la que menos ha disminuido en nueve puntos, lo que atribuyó a las políticas de la Junta, indició en que hoy los agricultores se movilizan contra la política agraria del Gobierno, «que es un sudoku», y resumió que se dan servicios de calidad en el mundo rural y se apuesta por planes de fomento de la industria.

ABORTOS EN HOSPITALES

El pleno de las Cortes de Castilla y León rechazó también con los votos de PP y Vox una moción del Grupo Socialista, que respaldó toda la oposición para garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en los hospitales públicos de la Comunidad, así como para mejorar la educación sexual y la prestación de salud reproductiva. Los dos socios aludieron al cumplimiento de la ley y a la defensa de los valores de la vida.

La socialista Virginia Jiménez pidió a los dirigentes de Vox que se relajen y aseguró que están en las Cortes para defender la vida de los hombres y mujeres «aquí y ahora», no de «células». También, señaló que afirmar que las mujeres que deciden abortar lo hacen a la ligera es «aberrante» y criticó que la Consejería de Sanidad no cumpla con estas cuestiones pese a sus promesas.

En su primer turno, la proponente presentó una iniciativa de seis puntos de «vital importancia» para la salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres y pidió incorporar la interrupción voluntaria del embarazo a la cartera de servicios de los hospitales públicos de Sacyl acabar lastre histórico, otros decidían por ellas, ser madres no puede ser una imposición social.

Igualmente, para evitar una «excusa tan recurrente» para no cumplir con la ley del aborto, pidió hacer accesible en el portal de transparencia, salvaguardando la protección de datos personales, el número de profesionales por categoría de objetores de conciencia, en todos los centros hospitalarios.

Además, la socialista planteó crear, al menos, otro centro público con capacidad de fecundación in vitro para «equilibrar territorialmente» este servicio en la Comunidad. Con ello, dijo, se evitaría el «estrés» y la «ansiedad» de las parejas que pasan por este proceso a veces «traumático».

También, propuso derribar cuantas barreras existan en la educación sexual con programas «transversales, oportunos y veraces», «estar educados de la libertad no debería ser un privilegio», así como reforzar los servicios de planificación familiar, con espacios seguros para los jóvenes.

MODELO DE APOYO A FAMILIAS

Por otro lado, el presidente de la Junta afirmó que en España hay dos modelos de apoyo a las familias y contrapuso el del Gobierno de Pedro Sánchez que «no cree en la familia, les fríe a impuestos y deriva los recursos a los independentistas» al del Ejecutivo autonómico, con una fiscalidad favorable «especial» y «sobre especial» para las que tienen nacimientos, conciliación, corresponsabilidad y servicios públicos de primera. Mañueco respondía así al procurador de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, en las que el soriano consideró los resultados de las políticas de natalidad de la Junta un «fracaso total y absoluto.

Críticas a Sánchez

Mañueco defiende el modelo de la Junta de apoyo a familias frente al que tiene el Gobierno