Luz verde al techo de gasto con el voto en contra de toda la oposición
Carriedo afirma que es «realista» y el PSOE defiende que se debe a los fondos del Gobierno
El pleno de las Cortes se cerró este miércoles con la aprobación del límite de gasto no financiero remitido por el Ejecutivo autonómico, que recibió los votos a favor de los socios de PP y Vox y en contra los de toda la oposición, mientras que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió que es «realista y prudente» en un momento de incertidumbre económica.
En la presentación del conocido como techo de gasto, Fernández Carriedo criticó que el Gobierno estableció un déficit del 0,1 por ciento para las comunidades en 2024 pero se reserva para él el 97 por ciento cuando las autonomías gestionan los servicios públicos y defendió que la Junta haya esperado a conocer las cifras para tener unas cuentas realistas.
Con esas premisas, el pasado 1 de febrero el Consejo de Gobierno acordó el límite de gasto no financiero, base de los Presupuestos de este año, que asciende a 12.993 millones, un 4,2 por ciento más, que se asienta en un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico del 1,7 por ciento -inferior al 2,3 por ciento de 2023 debido en parte a las exportaciones- y una tasa de paro del 9,2 por ciento en 2024.
Fernández Carriedo argumentó que el techo de gasto de este año se ve afectado por una menor llegada de fondos europeos por el avance en su ejecución, por un menor déficit permitido y por una bajada de las expectativas de ingresos. En su intervención, demandó la reforma de nuevo del modelo de financiación ante la infrafinanciación de la Comunidad.
VUELOS NOCTURNOS
Asimismo, las Cortes de Castilla y León instaron ayer a la Junta a que se dirija al Gobierno para que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige el vallisoletano Óscar Puente, agilice las certificaciones de los helipuertos existentes en la Comunidad para poder contar con vuelos nocturnos de emergencias sanitarias.
La proposición no de ley de Soria YA fue modificada a propuesta del Grupo Parlamentario Popular de forma que incorporó un tercer punto para demandar a la AESA que emita las autorizaciones necesarias para que las superficies habilitadas en los centros hospitalarios puedan contar con vuelos nocturnos.
Esta enmienda fue respaldada por casi toda la cámara en una votación por separado, en la que dos socialistas apretaron el botón ‘no’.
El pleno rechazó los dos primeros puntos de los procuradores sorianos que pedían establecer una base de helicóptero sanitario en San Esteban de Gormaz.