Diario de León

El Plan de Hábitat moviliza ya 182 de los 392 M€ previstos hasta 2027

Carriedo destaca el reto de la formación ante la falta de mano de obra para la construcción

La falta de mano de obra en la construcción preocupa. FERNANDO OTERO

Publicado por
ICAL
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, destacó ayer que el Plan de Hábitat de Castilla y León ya ha permitido movilizar 182 millones de euros, el 46% de los 392,84 previstos a lo largo de su vigencia, de 2022 a 2027.

Carriedo presidió la Mesa del Hábitat de Castilla y León en la sede de su consejería, donde analizó el desarrollo del programa con agentes económicos y sociales. El consejero portavoz explicó que se trata de un sector estratégico, muy heterogéneo, que agrupa desde la gestión de materias primas y recursos endógenos, a la industria de la transformación, el sector de la construcción, el manufacturero y servicios auxiliares, y el de revalorización de residuos. Unas actividades, indicó Carlos Fernández Carriedo, que aglutinan a 25.000 empresas, más de 82.000 empleos y 24.000 millones de facturación.

Posibilidades

La extracción de piedra ornamental, la madera, la construcción sostenible son sectores importantes

El plan, comentó el consejero, pretende coordinar y conectar a las empresas de este sector que cuenta con «muchas posibilidades de desarrollo en Castilla y León». Así, mejorará la cadena de valor que integra actividades relacionadas con distintos sectores como el forestal, la obtención y extracción de materias primas, la industria manufacturera de componentes de la construcción, la energía, y la construcción o las actividades de equipamiento de la vivienda, entre otros.

Carriedo incidió en las «importante posibilidades» de impulso a actividades como la extracción de piedra ornamental; la madera; la construcción sostenible, con las calderas de biomasa, o las nuevas formas de dotación consumo energético; la industria del cristal o el vidrio, la metálica, de puertas, muebles, textil y materiales de construcción. «Es un sector con muchas posibilidades, sobre todo en el ámbito rural tras la pandemia», dijo, para defender que «crece pero no siempre había estado coordinado, había estado de espaldas», y ahora con este plan pretenden mantener en «conexión» los diferentes sectores productivos que aglutina gracias a este plan.

Asimismo, apuntó al reto de la formación y la cualificación de trabajadores, porque «falta mano de obra» para el sector. Además, con este plan sectorial se busca el desarrollo de la economía circular desde una perspectiva territorial —desde el origen de la extracción de materias primas hasta la gestión de los residuos—, lo que supone un «recurso clave para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, la atracción de talento y la creación de oportunidades».

tracking