La Junta avanza en la expropiación de terrenos para ampliar el parque tecnológico de León
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta ya con la relación definitiva de los titulares, bienes y derechos afectados en el procedimiento de expropiación para la ejecución del Plan Regional de Ámbito Territorial para la ampliación del parque tecnológico de León, que promueve la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl). Así lo recoge una orden del 7 de febrero que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
En junio del pasado año, el Consejo de Gobierno aprobó el decreto por el que se aprueba el Plan Regional de ámbito territorial para la ampliación del Parque Tecnológico de León, cuya capacidad estaba según la Junta “próxima al límite”. Para ello, se estableció un nuevo sector de suelo urbanizable contiguo al actual parque, con una superficie bruta de más de 53 hectáreas, de uso predominante industrial para actividades productivas y empresariales. La inversión inicialmente prevista para llevar a cabo esta actuación se estima en 12 millones de euros, IVA incluido, cuantía que será financiada por la Comunidad.
El Parque Tecnológico de León se encuentra situado al suroeste de la ciudad, en la carretera N-120, entre Oteruelo de la Valdoncina y Armunia. Dispone de una superficie de 32 hectáreas de suelo bruto totalmente urbanizadas destinadas a asentamientos tecnológicos, equipamientos e importantes dotaciones de zonas verdes, que completan un entorno urbanístico idóneo para la ubicación de empresas innovadoras.
El recinto ha experimentando un crecimiento continuo en la creación de empleo hasta alcanzar casi los 2.000 puestos de trabajo en 41 empresas instaladas de los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, químico-farmacéutico e ingeniería y consultoría. La superficie neta ocupada está en torno al 77 por ciento, mientras que 23 por ciento que aún está disponible puede resultar insuficiente para poder atender el ritmo actual de demanda o la instalación de proyectos de grandes dimensiones.