La modificación presupuestaria de la Junta eleva el gasto en 872 millones
La Sanidad registra la mayor cuantía al alza, con 226,8 millones gastados más de lo previsto
Castilla y León afronta esta semana con la vista puesta en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos para 2024, con un incremento que cuantificará el jueves el Gobierno autonómico y que previsiblemente ratificarán los grupos parlamentarios del PP y Vox en la tramitación presupuestaria.
Cuando se aprueben, esas cifras contenidas en los distintos capítulos del presupuesto serán vistas como la referencia de ingresos y gastos para el presente ejercicio. Sin embargo, como ocurre en los presupuestos domésticos, las previsiones a veces no se ajustan a la realidad y es necesario modificarlas.
Al aprobarse con unos cuatro meses de retraso respecto a lo que suele ser habitual, este proyecto de ley de Presupuestos se va a tramitar con el conocimiento de que la propia Junta de Castilla y León reconoce en su contabilidad interna que cerró el año 2023 con modificaciones presupuestarias que elevaron el gasto a los 14.682,2 millones de euros, el 6,3 por ciento por encima de los 13.809,8 millones de euros que aprobaron las Cortes inicialmente —872,4 millones de diferencia—.
Así figura en las Modificaciones Presupuestarias por Políticas de Gasto a fecha de 31 de diciembre de 2023, consultadas por Efe al ser publicadas recientemente por la Consejería de Economía y Hacienda, que desgrana la evolución cada una de las áreas de gasto.
La documentación publicada por el Gobierno autonómico detalla los cambios registrados en los diferentes capítulos del Presupuesto, en todos ellos con incrementos respecto a lo previsto, excepto en las Inversiones Reales, con una merma de 70,4 millones, equivalentes al 7 por ciento respecto a los 1.015,9 millones presupuestados, que finalmente fueron 945,5 millones.
En el resto de capítulos de gasto fueron modificados alza, aunque en diferentes niveles, con el mayor cambio en las Transferencias de Capital (+366,1 millones y +29,3% de variación), seguido de las Transferencias Corrientes (+243,4 millones y +7,3%), de los Gastos Corrientes en Bienes y Servicios (+214,8 millones y + 11%), de los Gastos de Personal (+82,3 millones y +1,7%) y de los Gastos Financieros (+2 millones y 0,7%).
El documento detalla que es la Sanidad la que registra la mayor cuantía de modificación presupuestaria al alza, con 226,8 millones gastados más de lo previsto: en concreto fueron 4.916,8 millones de euros frente a los 4.690 millones proyectados, lo que implica una variación del 4,8 por ciento. En el caso de las políticas de gasto en Servicios Sociales y Promoción Social, la Junta reconoce una modificación al alza de 139,9 millones de euros, al pasar de los 1.107,4 millones de euros anotados en el Presupuesto a los 1.247,3 millones finalmente alcanzados, lo que representa una variación al alza del 12,6 por ciento.
También por encima del umbral de los 100 millones se ubican las partidas de Vivienda y Urbanismo (+101,8 millones) y Fomento del Empleo (+100,1 millones).