León, excluido de la reintroducción del lince ibérico pese a contar con 50 zonas favorables
La Junta ha escogido finalmente a la provincia de Zamora
La provincia de León queda excluida del programa de reintroducción del lince ibérico. A pesar de la idoneidad que presenta el hábitat leonés, que concentra un total de 50 zonas favorables para la especie, la estrategia de la Junta para recuperar a la especie se va a concentrar en los cañones del Duero de la provincia de Zamora.
En los primeros estudios del Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que se habían realizado sobre de hábitats y densidad de conejos (la principal fuente de alimentación del lince ibérico), León despuntaba frente a las otras opciones con un total de 50 zonas favorables, las áreas más idóneas para la especie de cara a facilitar su conectividad con las ya pobladas y favorecer así el intercambio de ejemplares. Eran estos terrenos, además, viables por su abundancia de matorral y coníferas.
Pero a pesar de que León partía como una de las provincias favoritas en los primeros análisis realizados en 2021, ha sido finalmente Zamora la escogida por la Junta para la reintroducción del lince ibérico.
Argumentos para reintroducir el lince en Zamora
El control sobre otros depredadores que causan mayores daños como el zorro y el meloncillo, así como el motor económico derivado del turismo de naturaleza, son dos de los argumentos esgrimidos a favor de la reintroducción del lince ibérico en la zona de los cañones del Duero de la provincia de Zamora.
Ambos beneficios han sido destacados este miércoles durante la primera reunión celebrada por técnicos de la Junta de Castilla y León como promotora del plan de reintroducción de la especie, con los alcaldes de los ocho municipios de la zona que abarcan el área de reintroducción y otros ocho en la zona de influencia.
La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Leticia García, ha subrayado al inicio del encuentro que el informe técnico del proyecto de recuperación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción precisa que el lince ibérico es un "eficaz controlador de otros depredadores más generalistas".
Allí donde está presente el lince disminuye "notablemente" la población de otros depredadores como el zorro o el meloncillo, por lo que de esa forma se beneficia a las especies cinegéticas de caza menor.
Ha resaltado además que el lince "no afecta significativamente" a la ganadería extensiva porque su dieta es mayoritariamente a base de conejo, que es un animal que causa importantes daños en los cultivos.
Del mismo modo, ha destacado el potencial económico que puede derivarse de la mejora del hábitat y el auge del turismo de naturaleza por la presencia del lince.
Leticia García ha sostenido que el lince solo se reintroducirá "con el necesario apoyo social" motivo por el que como paso previo se ha iniciado una fase divulgativa del proyecto para que lo conozcan todas las partes implicadas.
La reunión con los alcaldes ha sido la primera de una serie de encuentros informativos que los técnicos de Medio Ambiente encargados del proyecto también realizarán con sectores implicados como el de los cazadores y los agricultores y ganaderos de la zona afectada.
La Junta de Castilla y León estudia la reintroducción del lince ibérico en los cañones del Duero en Zamora, una zona situada a apenas una decena de kilómetros de la capital zamorana aguas abajo del río, y en la zona del Cerrato de Palencia.
La especie se extinguió en Castilla y León entre los años ochenta y principios de los noventa del siglo XX, coincidiendo con un importante declive en las poblaciones de conejos a consecuencia de la Enfermedad Hemorrágica Vírica.