Presupuestos de Castilla y León 2024
Cultura consigna 25,7 millones a la conservación y promoción del patrimonio y 19,1 a la programación cultural
La Dirección General de Patrimonio Cultural dedicará 1,4 millones a la restauración de la muralla de Astorga, 1,2 millones para las cuencas mineras digitales de León y Palencia, 1,1 millones a los bienes integrantes del patrimonio cultural de la autonomía y 966.187 euros a la restauración del Puente del Canto en Sahagún, entre otros
La Consejería de Cultura y Turismo consignará 25,7 millones a la conservación y promoción del patrimonio y 19,1 a la programación cultural de los centros de su competencia, según el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, registrado hoy en las Cortes por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. En total, el departamento que dirige Gonzalo Santonja cuenta para inversiones con partidas por valor de 86,7 millones, de los que 31,2 corresponden a la Fundación Siglo.
Así, más allá de 1,6 millones para la Secretaría General, la Consejería dispondrá de 25,7 millones para la promoción, fomento y apoyo al patrimonio, entre las que destacan algo más de 10 millones para diversas partidas relacionadas con el Programa RETECH de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica, promovido por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, con financiación de fondos europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
León
La Junta eleva la inversión en la provincia por encima de los 228 millones de euros
María Jesús Muñiz Prieto
Además, la Dirección General de Patrimonio Cultural dedicará 1,5 millones para la bienal ARPA 2024; las partidas para la restauración de las alas suroeste y noroeste del Hospital Simón Ruiz (1,4 millones); los trabajos de restauración de la muralla de Astorga, en León, por otros 1,4 millones; 1,2 millones para las cuencas mineras digitales de León y Palencia; 1,1 millones a los bienes integrantes del patrimonio cultural de la autonomía; 966.187 euros a la restauración del Puente del Canto en Sahagún, en León; y 915.796 euros a actuaciones en bienes inmuebles del Camino de Santiago.
La Consejería, por otro lado, reserva una partida de 5,4 millones de euros para políticas culturales. La mayor partida se dirige a la red de artes y circuitos escénicos, con 1,2 millones de euros, mientras que el programa de mejora de centros culturales contará con 1,1 millones y para la adquisición de fondos bibliográficos y audiovisuales se destinarán 770.000 euros.
Asimismo, la Dirección General de Turismo contará con 15,3 millones, de los cuales la mayor parte (11,5 millones en total) serán para las Acciones de Cohesión en Destinos y Planes de Sostenibilidad. Además, otros 3,1 millones serán para la promoción del turismo sostenible y el ecoturismo en las cuencas mineras de León y de Palencia.
Igualmente, la parte deportiva de la Consejería dispondrá de 7 millones, de los cuales casi la totalidad (6,4 millones) serán para distintas actuaciones de mejora de la eficiencia energética de centros de tecnificación y alto rendimiento. Entre ellos, 2,3 millones irán a parar al Centro Especializado de Alto Rendimiento Río Esgueva en Valladolid, 1,6 millones al complejo deportivo y albergue juvenil Llano Alto en Salamanca, 1.3 millones al polideportivo y la gradería del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva Campo de la Juventud en Palencia y 1,1 millones a la Residencia Deportiva Río Esgueva en Valladolid.
Fundación Siglo
Por su parte, la Fundación Siglo dispondrá de un presupuesto general por valor de 31,2 millones de euros, de los cuales destinará 19,1 millones a la programación cultural de instituciones como la OSCyL (6,5 millones, con 247.000 euros más para la OSCyL Joven) o el Centro Cultural Miguel Delibes (2,9 millones), y de los museos regionales, entre los que destacan el Museo de la Evolución Humana (3,2 millones) y el Musac (2,8).
Asimismo, dedicará 3,4 millones a desarrollar campañas de promoción turística, de los cuales 1,1 irán directamente a la gestión de las oficinas de turismo, poco más de 800.000 euros serán para promover la participación en ferias y algo más de 300.000 para acciones comerciales. La promoción cultural acaparará 1,23 millones de euros, con 350.000 euros para la colaboración con festivales, 325.000 euros para la promoción de la lengua española y 245.000 euros para las conmemoraciones, junto con 140.000 para proyectos musicales sociales y educativos, y 100.000 para la tauromaquia. Y a otras actuaciones de promoción, marketing y publicidad se dedicarán 3,45 millones de euros, con 1,8 millones para publicidad institucional. Además, el funcionamiento de sus servicios centrales dispondrá de 4 millones.